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Otras denominaciones

Monitor/a de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil

Descripción

El/la monitor/a de ocio realiza tareas de animación de actividades de ocio y socioeducativas. Éstas se pueden desarrollar tanto en el ámbito de actividades de esplai (centros de tiempo libre, colonias y acampadas, casales de verano, etc.), como el de servicios complementarios en la escuela (patio, comedor, actividades extraescolares, etc.), o de centros abiertos y otros equipamientos de educación en el ocio para niños.

La función más importante de este/a profesional consiste en educar e inculcar valores a los niños y jóvenes, acompañándolos y guiándolos durante la realización de varias actividades. Por ejemplo, si se trabaja como monitor en un comedor escolar, educará en hábitos alimentarios y en autonomía y si lleva a cabo actividades de ocio, promoverá la participación y el respeto a través de juegos de equipo.

Tareas

Planifica, prepara y evalúa las actividades de educación en el ocio (motrices, lúdico-deportivas, de técnicas manuales y artísticas, etc.) adaptadas a las características de los niños y jóvenes.
  • Analiza las necesidades y las características del colectivo del que es monitor/a.
  • Diseña las actividades, con los correspondientes objetivos, contenidos y métodos.
  • Coordina las actividades con el resto de acciones de la entidad que corresponda.
  • Elabora o reúne los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Valora los resultados de la actividad, aplicando las técnicas y procedimientos de evaluación adecuados.
  • Establece contacto regular con los padres, madres o tutores de los niños y jóvenes de su grupo.
Implementa las actividades de educación en el ocio.
  • Dinamiza las actividades y vela por su desarrollo, asegurándose del correcto seguimiento por parte de todas las personas participantes.
  • Educa en valores convivenciales y relacionales a través del ocio.
  • Fomenta la unión, comprensión y comunicación del grupo, gestionando los conflictos que pueden surgir de manera pedagógica.
  • Se coordina con el equipo de monitores/as.
Colabora con el centro o entidad en otras actividades programadas.
  • Tiene cuidado de los niños y niñas durante las comidas, al mismo tiempo que realiza actividades educativas en relación con hábitos sociales y alimentarios.
  • Vela por la higiene personal de los niños y jóvenes.
  • Prepara y realiza tareas lúdico-educativas durante el tiempo de recreo del mediodía.
  • Acompaña a los niños y jóvenes en su recorrido en autobús o autocar, que los lleva desde el punto de origen hasta la escuela o centro infantil, o viceversa.
  • Una vez finalizada la actividad, supervisa que los niños queden acompañados por la persona responsable, salvo que por su edad y con la autorización expresa del padre, madre o tutor, no sea necesario.
Apoya a maestros/as y educadores/as en la atención especializada de niños o jóvenes con diversidad funcional.


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