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Normativa

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Descripción

El/la responsable de acciones de e-learning coordina la gestación de un curso en la red, con el fin de que las personas destinatarias adquieran competencias propias de una área profesional u ocupacional determinada. Fundamentalmente, sus funciones incluyen la planificación, la coordinación, la dinamización, el acompañamiento y la evaluación de la acción formativa dentro de las plataformas de formación virtual.

Este/a profesional también dispone de una competencia técnica especializada en una área profesional concreta de conocimiento (que determina los contenidos de la acción formativa y su nivel de cualificación), de una competencia metodológica y didáctica para la impartición de la formación, y de una competencia tecnológica, puesto que debe dominar los sistemas de formación a distancia a través de Internet.

Tareas

Planifica y programa las acciones formativas adaptadas a las características del alumnado y a sus necesidades de cualificación en el marco de e-learning:
  • Analiza las necesidades y las demandas formativas del alumnado.
  • Diseña el proceso formativo con los correspondientes objetivos, contenidos y métodos.
  • Escoge el personal docente y los e-mentores que guiarán al alumnado.
  • Identifica los procesos y los recursos multimedia necesarios para la consecución de los objetivos formativos.
  • Coordina la formación con el resto de acciones del centro y de sus profesionales.

Traslada los contenidos de las acciones formativas a las plataformas, y adecua el planteamiento pedagógico y los instrumentos didácticos a las características y la funcionalidad de los sistemas de e-learning:
  • Supervisa la creación del material didáctico de los/las formadores/as: selecciona el autor/a o autores/as del material docente, coordina el proceso de producción de materiales didácticos o elabora los contenidos directamente y se responsabiliza de la publicación de los materiales de acuerdo con las características del funcionamiento y navegación de la plataforma.
  • Diseña la operatividad del sistema de formación, según la temática y el alumnado, y define las pautas que regirán el correcto seguimiento de las acciones formativas (secuencia de contenidos, archivos, tutorización, control de acceso, mecanismos de interacción con los y las alumnas, etc.).
  • Diseña los materiales multimedia de apoyo audiovisual o gráfico necesarios para la consecución de los objetivos de la formación.

Dinamiza las acciones formativas online:
  • Evalúa las óptimas condiciones de aprendizaje (comprensión, visibilidad, velocidad de respuesta, etc.) en el decurso de la acción formativa.
  • Dinamiza los contenidos formativos del programa a través de las técnicas, estrategias y recursos adecuados (chats, foros, etc.).
  • Facilita la adscripción del alumnado en la comunidad virtual y favorece una participación proactiva en las actividades.
  • Tutoriza, supervisa y acompaña el aprendizaje individual de cada persona, mediante herramientas de formación online.

Valora los resultados procesales y finales de la acción formativa con la aplicación de técnicas y procedimientos de evaluación:
  • Valora el logro de los objetivos (satisfacción, aprendizaje, aplicabilidad e impacto) de cada una de las actuaciones realizadas.
  • Controla, sigue y valora de manera permanente y personalizada, la evolución del alumnado en el proceso formativo y el nivel de calificación logrado. Incorpora mejoras de calidad en la formación impartida.
  • Comunica mejoras de calidad a introducir dentro de las plataformas de aprendizaje.

Promueve la innovación y la actualización docente técnico-didáctica:
  • Conoce de manera exhaustiva y precisa el estado del arte de la materia de su competencia.
  • Participa en programas y cursos sobre e-learning para identificar las innovaciones tecnológicas.
  • Establece mecanismos de intercambio con otros formadores/as y profesionales o grupos de investigación externos.

Accesos rápidos y copyright:

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