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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de prospección, Prospector/a de empresas,

Descripción

El/la prospector/a laboral trabaja en organizaciones que gestionan programas de ocupación dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas que atienden y favorecer su inserción dentro del mundo laboral. Concretamente, dentro de los servicios de ocupación y promoción económica, el/la prospector/a laboral se encarga de conocer y contactar con el tejido empresarial de su territorio, con el objetivo de distinguir las demandas e intereses del mercado de trabajo, y así orientar, capacitar e insertar talento en sectores generadores de actividad económica y desarrollo local.

La prospección generalmente se inicia con la investigación de empresas del territorio y un primer contacto, donde se presenta la cartera de servicios que ofrece la organización a todos los efectos. En este sentido, es importante conocer tanto la propia actividad que se realiza desde el servicio de ocupación (programas, formaciones, perfil profesional de las personas usuarias), como tener información sobre contratación, subvenciones o bonificaciones que puedan ir asociadas, para explorar cómo todo este catálogo encaja en las necesidades de la empresa.

A partir del conocimiento de la empresa, de su sector productivo y de la cartera de servicios de ocupación, el/la prospector/a puede proponer diferentes colaboraciones dirigidas a fomentar la ocupación. Entre éstas, la más común es la intermediación, que se produce cuando la empresa tiene la necesidad de incorporar personal y genera una oferta de trabajo. En este caso, acostumbra a ser la persona prospectora quien gestiona la oferta y hace la selección de participantes, siempre en colaboración con el equipo de orientación. Pero, esta figura también puede establecer otros tipos de colaboraciones provechosas para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias, como gestionar prácticas para las formaciones que hace su entidad, concretar proyectos de capacitación conjunta; u otros tipos de colaboraciones útiles para la orientación y el conocimiento de sectores productivos, como visitas a empresas o charlas profesionales, entre otros.

En definitiva, realizar una buena prospección supone crear y mantener una relación de fidelización con las empresas, de forma que éstas vuelvan a contactar con el/la prospector/a de la entidad ante nuevas necesidades o colaboraciones.

Dentro de las organizaciones que gestionan programas de ocupación, es habitual que la persona prospectora esté adscrita a un programa específico, a través del cual se atiende a un colectivo con especiales dificultades de inserción. Así, su trabajo irá más focalizado en encontrar oportunidades para estas personas participantes. En todos los casos, es importante que el/la prospector/a conozca las personas a insertar en su servicio. De este modo, su prospección irá más alineada y por otro lado podrá responder con más exactitud a las demandas que se puedan presentar desde las empresas.

Finalmente, de cara al ecosistema de agentes de ocupación, el/la prospector/a laboral puede trabajar en dos tipos de organizaciones: por un lado, las de carácter público, como podrían ser ayuntamientos, consejos comarcales o órganos autónomos locales de promoción económica; y por el otro, en entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, como asociaciones, fundaciones o cooperativas, que incorporen la ocupación en su catálogo de servicios.

Tareas

Conocimiento del servicio de ocupación y el entorno productivo
  • Conocer las características socioeconómicas y profesionales de los principales colectivos demandantes de ocupación, muy especialmente de aquéllos en riesgo de exclusión social, como por ejemplo parados de larga duración, mayores de cincuenta años, jóvenes con un bajo nivel de cualificación o población migrada con dificultades de inserción social, entre otras.
  • Estar al día de los programas de ocupación y servicios de su entidad, así como de los tipos de contrataciones, subvenciones o ayudas que puedan ser complementarias para establecer posibles vías y acuerdos de colaboración.
  • Conocer las tendencias del mercado laboral, los sectores productivos y muy especialmente las empresas de su territorio o área de influencia.
Prospección y fidelización de empresas
  • Contactar y visitar a las empresas de su área de influencia para hacer llegar información sobre los servicios de la entidad.
  • Detectar las demandas y las necesidades de las empresas, adoptando un rol facilitador para canalizar soluciones y explorar vías de colaboración conjuntas.
  • Fidelizar a las empresas para crear una cartera de clientes o de empresas colaboradoras de su territorio.
  • Enviar información actualizada (vía newsletter, email o publicaciones web o RRSS) sobre nuevos programas, subvenciones u otros contenidos que puedan generar colaboraciones con el tejido empresarial.
Intermediación de ofertas
  • Gestionar ofertas de trabajo, intermediando entre las necesidades de las empresas y las personas candidatas, diseñando acciones formativas ad hoc en la oferta para aumentar la empleabilidad de los candidatos y candidatas.
  • Organizar acciones que promuevan la aproximación de las empresas y las personas en investigación de trabajo: actividades de reclutamiento, espacios de entrevista y networking, charlas profesionales, etc.
  • Coordinarse con el personal orientador y apoyar su tarea para facilitar el tráfico de los y las participantes hacia la inserción en el mundo laboral. Por ejemplo, haciendo el acompañamiento a la inserción y el seguimiento posterior de las inserciones en el mercado laboral.
Gestión del servicio
  • Gestionar la información y documentación del programa o servicio, según los procedimientos y herramientas informáticas de su entidad para la correcta gestión y justificación de las acciones.
  • Mantener la base de datos del tejido empresarial local actualizada.
  • Elaborar informes, memorias e indicadores de seguimiento e impacto de las diferentes actuaciones relacionadas con el programa donde está adscrito/a o con el servicio.

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