Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Asesor/a en procesos de migración

Descripción

El/La asesor/a en migración informa, orienta y acompaña a los colectivos de personas migrantes extracomunitarios, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados en su proceso de llegada, legalización e integración social y comunitaria en el país de acogida. Este asesoramiento es de carácter tanto jurídico como social, y quiere contribuir en el proceso de incorporación de los/las residentes extranjeros, en todos los aspectos referentes a la persona (cultural, laboral, etc.).

Asimismo, el/la asesor/a en procesos de migración desarrolla actividades que facilitan esta incorporación e integración de la población foránea, mediante acciones de información sobre la migración y el fomento de la interculturalidad.

Tareas

  • Asesora e informa a colectivos de población migrante y de la sociedad de acogida, para garantizar los procedimientos correctos de integración. Orienta e informa sobre los procedimientos burocráticos, administrativos y jurídicos que deben seguirse para facilitar la legalización de la persona migrante en la sociedad de acogida.
    Supervisa y guía los trámites y procedimientos legales que deben seguirse para garantizar la legalización de la situación de la persona migrante en la sociedad de acogida.
    Facilita información de carácter práctico sobre la red de recursos (vivienda, educación, aprendizaje de la lengua, etc.) que puede cubrir las necesidades más inmediatas de la persona migrante, en su fase de llegada a la sociedad de acogida.
    Facilita información y supervisa los trámites para favorecer los procesos de reagrupamiento familiar.
    Facilita información y asesoramiento jurídico-administrativo a las empresas o particulares que desean contratar laboralmente a las personas migrantes.
    Mantiene actualizada y al corriente de toda novedad, la información relativa a la legislación y a los procesos burocráticos sobre migración.
  • Colabora y se coordina con otras organizaciones que prestan servicios de información y orientación a las personas migrantes, para acercar la población migrante a servicios y recursos adecuados a sus necesidades.
    Identifica las redes de soporte formal e informal que establecen los colectivos migrantes, según los países de procedencia.
    Promueve la accesibilidad a todos los servicios públicos ordinarios por parte de la población de origen foráneo.
  • Orienta y asesora sociolaboralmente a las personas migrantes para facilitar su integración económica y social.
    Facilita el conocimiento sobre el sistema de economía de mercado y sus instituciones.
    Facilita información sobre tipología y características de los contratos laborales, en función de la legislación vigente.
    Facilita información de carácter laboral sobre los derechos generados por el trabajo (prestaciones por desempleo, ayudas económicas, etc).
    Dirige a las personas a organizaciones específicas de orientación e inserción laboral, para que puedan mejorar su empleabilidad y tengan oportunidades de acceso al mercado de trabajo.
    Tutoriza y supervisa procesos de inserción laboral.
  • Actúa de puente entre la sociedad de acogida y los diferentes grupos que constituyen las poblaciones de origen foráneo desarrollando tareas que fomentan el conocimiento, el respeto y la integración entre sistemas culturales diferenciados (hábitos, costumbres, religión, folclore, valores, etc.).
    Asesora e informa a los ámbitos de decisión de las administraciones que lo soliciten, para incorporar la perspectiva de las diferentes culturas que representan los diversos grupos de población migrante a las políticas sociales (educación, sanidad, enseñanza, etc.).
    Da asistencia técnica a profesionales de cualquier campo que tienen, entre sus colectivos de actuación, grupos culturales diferenciados (maestros/as, educadores/as, trabajadores/as y asistentes sociales, etc.), para favorecer un mayor entendimiento de los sistemas culturales y de los valores de los colectivos atendidos.
    Programa, diseña y dinamiza acciones orientadas a fomentar la integración cultural, la cultura de la diversidad y la lucha contra la xenofobia en diversos campos de actuación, tanto para población migrante como para población autóctona (coloquios, seminarios, talleres, jornadas, fiestas, actos culturales, etc.).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE