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Normativa

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Descripción

El/la trabajador/a social se encarga de promover el bienestar social de individuos, grupos y comunidades, tanto a través de un trabajo de prevención, como dando respuesta a problemáticas determinadas. Su objetivo es facilitar la cohesión social en períodos de cambio y articular el apoyo y la protección a los miembros más vulnerables de la comunidad.

Su trabajo se articula gracias al mecanismo de los servicios básicos de atención social, a través de los cuales puede conocer, intervenir y prevenir situaciones de conflicto, necesidad o de exclusión social en coordinación con un equipo técnico multidisciplinar.

Este/a profesional trabaja en diferentes niveles de intervención. El primero es directamente con la persona usuaria, orientándola, informándola y ayudándola en situaciones concretas (situaciones de violencia, necesidades básicas o pérdidas económicas, entre otros). En estos casos, puede dar información y asesoramiento específico sobre las prestaciones y recursos existentes; tramitar y realizar un seguimiento de prestaciones o ejecutar propuestas de derivación a servicios sociales de atención especializada adecuados.

A un segundo nivel se encarga de la detección y prevención de situaciones de vulnerabilidad en la comunidad, trabajando por ejemplo con grupos marginados o con problemas de integración social, analizando sus demandas y las necesidades sociales del territorio en concreto y gestionando los servicios sociales o el trabajo comunitario más beneficiosos.

En un tercer nivel más macro, trabaja incidiendo sobre las políticas sociales, planificando intervenciones dirigidas a promover el cambio y del desarrollo, la cohesión social y el empoderamiento de las personas bajo los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

El/la trabajador/a social es una figura requerida en diferentes áreas y sus funciones concretas variarán en función de las características de las personas que atiende o del centro donde trabaje: centros penitenciarios, procesos de adopción y acogimiento, en el sector sanitario, ámbito de salud mental y adicciones o centros sociosanitarios, entre otros.

Tareas

Atención directa a personas
  • Entrevista a las personas o familias, canaliza la demanda y favorece un buen vínculo.
  • Recoge los datos pertinentes, realiza la exploración y el diagnóstico social.
  • Informa y orienta sobre los medios legales y recursos existentes, facilitando el conocimiento de derechos, servicios y prestaciones, así como las condiciones de acceso.
  • Elabora el plan de trabajo y mejora social, que acuerda con la persona usuaria, y realiza el seguimiento.
  • Gestiona los recursos sociales de las prestaciones sociales a las que tiene derecho la persona atendida.
  • Deriva a servicios de atención especializada: servicios básicos de atención social primaria, servicios de atención domiciliaria, servicios residenciales de estancia limitada, servicios de comedor, servicios de centros abiertos para niños y adolescentes, centros de acogida y servicios sociales , entre otros programas.

Atención social y comunitaria
  • Conoce los recursos e instituciones del territorio.
  • Planifica y evalúa las actuaciones de atención social y comunitaria, diseñando proyectos de prospección, sensibilización y dinamización.
  • Promueve, desarrolla y hace el seguimiento de los proyectos de intervención social y comunitaria con colectivos de personas afectadas con las mismas problemáticas sociales, por ejemplo construyendo grupos de ayuda mutua.
  • Interviene en la comunidad con estrategias participativas, que motiven e impliquen de forma activa a las personas usuarias o el grupo social en el que se interviene.
  • Promueve la organización y/o dinamización de la propia comunidad para conseguir mejoras sociales y posibilitar la resolución de los problemas por sí misma.
  • Trabaja en red con otros profesionales del territorio para establecer, en el ámbito de su competencia, mecanismos de prevención e intervención comunitaria.

Trabajo con un equipo interdisciplinario
  • Participa en reuniones periódicas de equipo para compartir recursos, metodologías u otras informaciones de interés.
  • Realiza supervisiones de casos y evaluaciones de problemáticas sociales determinadas.
  • Trabaja en equipo en las diferentes vertientes de intervención, definiendo los planes de trabajo y las actuaciones de intervención.
  • Se coordina con los diferentes servicios públicos y/o privados de los ámbitos educativo, sanitario y social, sean generales o específicos.

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