Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Docente de educación física

Descripción

El/la profesor/a de educación física es el/la profesional que se dedica a la docencia de la asignatura de educación física que forma parte del currículum obligatorio en las diferentes etapas educativas. En este sentido, la educación física tiene que ser entendida como la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y el deporte a lo largo de la vida.

La experiencia de aprendizaje que se ofrece al alumnado a través de las clases de educación física tiene que ser apropiada para ayudarlos a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales necesarias para llevar una vida físicamente activa.

Por lo tanto, adapta los contenidos para cada grupo, aportando los métodos pedagógicos adecuados para adquirir competencias básicas como:

  • Actividad física saludable: desde las primeras etapas trabaja con las habilidades motrices básicas para poner en funcionamiento los esquemas motores y gestuales elementales para el buen desarrollo de la condición física y la adopción de un estilo de vida activo.

  • Deporte, aplicando de manera eficaz las técnicas y tácticas propias de los diferentes deportes y poniendo en práctica los valores propios del deporte en situación de competición.

  • Actividad física y tiempo de ocio, disfrutando de la práctica de actividades físicas recreativas, con una atención especial a las que se realizan en el medio natural, así como planificar y organizar actividades en grupo con finalidad de ocio.

  • Expresión y comunicación corporal, utilizando los recursos expresivos del propio cuerpo tanto para el autoconocimiento y para comunicarse con los otros como para practicar actividades con apoyo musical, como medio de relación social o de integración comunitaria.

Tareas

  • Planifica, organiza y prepara las actividades pedagógicas, tanto en las sesiones teóricas como de práctica deportiva.
  • Enseña al alumnado las normas, las técnicas y tácticas de las diferentes disciplinas deportivas, individuales y colectivas, como la gimnasia, el baloncesto, el atletismo, el fútbol, el voleibol, el bádminton, el balonmano, etc.
  • Evalúa el progreso del alumnado y redacta los informes correspondientes.
  • Gestiona el material deportivo del centro educativo, velando por su estado, buen funcionamiento y controlando su disponibilidad en todo momento.
  • Motiva al alumnado para interesarse por el deporte y la actividad física a través de diferentes estrategias como el juego, poniendo énfasis en los valores del deporte como el respeto a uno mismo (higiene personal, hábitos saludables...) a los otros (tolerancia, aceptación de la diversidad...) al medio ambiente, a las normas (uso del material, las instalaciones, el fair play, la deportividad...) las relaciones socioafectivas, el control emocional, etc.
  • Contribuye al desarrollo de las competencias básicas del alumnado como son el dominio y control de la motricidad, el trabajo en equipo, la expresión corporal, la concentración, la realización de acciones motoras sencillas y complejas.
  • Forma al alumnado, especialmente a estudiantes de secundaria, bachillerato, FP o de ámbito universitario, en aspectos teóricos del deporte. Por ejemplo, en materia de dietética y nutrición para la actividad física; en la anatomía y fisiología; el análisis de los rendimientos deportivos; la prevención y tratamiento de lesiones deportivas, la tecnología y el ejercicio físico, así como también otros aspectos de carácter más práctico.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE