Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la técnico/a de terapias con animales diseña, elabora y pone en práctica actividades terapéuticas basadas en la interacción con animales (delfines, caballos, perros y gatos, animales de granja), como método e instrumento de trabajo para lograr mejoras en los procesos de recuperación física, psíquica, sensorial y social de personas con discapacidades (físicas, psíquicas, o sensoriales o trastorno mental), ya sea como actividades específicas, o bien como actividades complementarias en el marco de un programa social o sanitario más genérico.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la técnico/a de terapias con animales son las siguientes:
  • Historiza a la persona, o bien interpreta su diagnóstico, para establecer el programa y dirigir específicamente las sesiones de terapia con animales a las áreas de planificación motora (fundamentalmente movilidad, equilibrio y orientación espacial), comunicación e integración sensorial o social de las personas.
  • Evalúa la necesidad de intervención en cada persona, especialmente en las vertientes fisiológicas, psicológicas y neurológicas, mediante la interpretación de informes médicos o informes técnicos, y con la ayuda de pruebas o instrumentos de medida que lo ayuden a concretar el diagnóstico de la persona.
  • Se entrevista con los familiares u otros profesionales que se relacionan con sus usuarios/arias, especialmente si estos son niños, para coordinar la tarea terapéutica con las personas del entorno de la persona.
  • Diseña, individualmente o de manera conjunta con otros profesionales, un tratamiento y una terapia personalizadas adecuadas a la problemática o patología de las personas, a fin y efecto de mejorar sus procesos de rehabilitación física, psíquica, sensorial, comunicativa o social, y basándose en el animal y su interacción con la persona, como método e instrumento de trabajo.
  • Selecciona al animal más adecuado a los ejercicios y las actividades que se llevarán a cabo con la persona, para que la personalidad y las características físicas del animal se adecuen a los objetivos de la terapia y a las características de la persona. Adiestra a los animales, para que estos puedan responder correctamente a las actividades terapéuticas programadas.
  • Acompaña los usuarios y usuarias en el curso de las sesiones de terapia con animales dentro de las instalaciones o recinto pertinente, siguiendo las pautas de los ejercicios seleccionados. Guía los movimientos tridimensionales del animal y su interacción con el usuario.
  • Analiza la respuesta de la persona ante el animal, efectúa medidas de sus progresos y modifica las sesiones de terapia en función de los avances que consiga.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE