Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Optimitzador/a de los procesos de aprendizaje; Orientador/a educativo/va

Descripción

El asesor/a y orientador/a psicopedagógico/a realiza acciones dirigidas a la prevención educativa y a un mejor desarrollo del proceso educativo -especialmente en el caso de personas con discapacidades y/o que presentan más dificultades en el proceso de aprendizaje-, a fin y efecto que los centros socioeducativos puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de su alumnado, independientemente de las características individuales de la persona.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la asesor/a y orientador/a pedagógico/a son las siguientes:
  • Refuerzo de la orientación personal, académica y profesional al alumnado en coordinación con el profesorado, tutores y tutoras y todo el equipo docente. Lleva a cabo la orientación escolar y vocacional y asesora en la escolarización de los/las alumnos/as al inicio de cada etapa educativa.
  • Asesoramiento sobre el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de vida que los alumnos pueden desarrollar, dentro de la función orientadora establecida en el centro y concretada en el Plan de Acción Tutorial. Detecta las dificultades o los problemas de desarrollo y aprendizaje a través de la evaluación psicopedagógica y propone las actuaciones psicoeducativas más adecuadas según cada caso.
  • Asesoramiento al profesorado y a las familias sobre las estrategias, programas y actividades específicas propias de la orientación personal, académica y profesional de los/las alumnos/as. Asesora en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de aprendizaje como de procesos de enseñanza, proporciona al equipo docente recursos y habilidades y los asesora sobre métodos y estrategias didácticas. En relación al proyecto curricular, colabora en el proceso de elaboración, evaluación y revisión de estos, participa en la elaboración de adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo. A nivel docente, participa en la formación permanente del profesorado e impulsa la colaboración y el intercambio de experiencias entre centros. También asesora la familia sobre aspectos de orientación personal, educativa y profesional relativos a su hijo.
  • Evaluación psicopedagógica de las competencias curriculares y de las características individuales de los/las alumnos/as así como del clima de trabajo y relacional del grupo clase.
  • Coordinación de las estrategias, recursos, programas y medidas en relación a la atención a la diversidad del alumnado en colaboración estrecha con el profesional del equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP). Identifica y evalúa las necesidades educativas especiales del alumnado, en colaboración con otros profesionales, y optimiza el proceso educativo en personas con discapacidades y/o que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Participa en la elaboración y el seguimiento de los varios tipos de adaptaciones curriculares que puedan necesitar los alumnos y asesora los equipos docentes sobre la gestión de los procesos de aprendizaje en casos de dificultad.
  • Identificación y coordinación (conjuntamente con el equipo de asesoramiento psicopedagógico) de todos los servicios y entidades que, pueden colaborar en la oferta de una atención específica al alumnado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE