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Otras denominaciones

Optimitzador/a de los procesos de aprendizaje; Orientador/a educativo/va

Descripción

El asesor/a y orientador/a psicopedagógico/a realiza acciones dirigidas a la prevención educativa y a un mejor desarrollo del proceso educativo -especialmente en el caso de personas con discapacidades y/o que presentan más dificultades en el proceso de aprendizaje-, a fin y efecto que los centros socioeducativos puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de su alumnado, independientemente de las características individuales de la persona.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la asesor/a y orientador/a pedagógico/a son las siguientes:
  • Refuerzo de la orientación personal, académica y profesional al alumnado en coordinación con el profesorado, tutores y tutoras y todo el equipo docente. Lleva a cabo la orientación escolar y vocacional y asesora en la escolarización de los/las alumnos/as al inicio de cada etapa educativa.
  • Asesoramiento sobre el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de vida que los alumnos pueden desarrollar, dentro de la función orientadora establecida en el centro y concretada en el Plan de Acción Tutorial. Detecta las dificultades o los problemas de desarrollo y aprendizaje a través de la evaluación psicopedagógica y propone las actuaciones psicoeducativas más adecuadas según cada caso.
  • Asesoramiento al profesorado y a las familias sobre las estrategias, programas y actividades específicas propias de la orientación personal, académica y profesional de los/las alumnos/as. Asesora en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación, tanto de aprendizaje como de procesos de enseñanza, proporciona al equipo docente recursos y habilidades y los asesora sobre métodos y estrategias didácticas. En relación al proyecto curricular, colabora en el proceso de elaboración, evaluación y revisión de estos, participa en la elaboración de adaptaciones curriculares y en la programación de actividades de recuperación y refuerzo. A nivel docente, participa en la formación permanente del profesorado e impulsa la colaboración y el intercambio de experiencias entre centros. También asesora la familia sobre aspectos de orientación personal, educativa y profesional relativos a su hijo.
  • Evaluación psicopedagógica de las competencias curriculares y de las características individuales de los/las alumnos/as así como del clima de trabajo y relacional del grupo clase.
  • Coordinación de las estrategias, recursos, programas y medidas en relación a la atención a la diversidad del alumnado en colaboración estrecha con el profesional del equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP). Identifica y evalúa las necesidades educativas especiales del alumnado, en colaboración con otros profesionales, y optimiza el proceso educativo en personas con discapacidades y/o que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Participa en la elaboración y el seguimiento de los varios tipos de adaptaciones curriculares que puedan necesitar los alumnos y asesora los equipos docentes sobre la gestión de los procesos de aprendizaje en casos de dificultad.
  • Identificación y coordinación (conjuntamente con el equipo de asesoramiento psicopedagógico) de todos los servicios y entidades que, pueden colaborar en la oferta de una atención específica al alumnado.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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