Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Niñero/a

Descripción

El canguro se ofrece para trabajar cuidando a los niños de otras familias, atendiendo sus necesidades básicas y también su desarrollo físico, cognitivo y afectivo.

Tareas

  • Presta un servicio de atención a los niños/as, que necesitan la atención y los cuidados de una persona adulta en ausencia de sus padres.
  • Atiende a los niños/as, vigilando su seguridad e higiene personal y estimulando sus hábitos higiénicos.
  • Controla los hábitos alimentarios de los niños/as a los que asiste:
    Planifica los menús, de acuerdo con una dieta equilibrada y recomendada por especialistas.
    Se encarga de la provisión de alimentos en aquellos casos en los que los padres lo requieran.
    Prepara las comidas en los casos acordados, de acuerdo con los menús programados y los criterios dietéticos previstos.
    Ayuda a los niños/as que lo necesiten en la toma de alimentos y estimula su autonomía.
  • Realiza tareas lúdico-educativas con los/las niños/as.
    Comparte sentimientos personales o experiencias referidas a las actividades y experiencias del día.
    Atiende a cada niño/a de forma individualizada (mediante juegos sobre el regazo, observando un móvil, mirando un cuento, ayudándole a hacer un puzzle, conversando...).
  • Utiliza técnicas varias para facilitar el aprendizaje.
    Da directrices claras y utilizando términos adecuados para los/las niños/as.
    Organiza actividades sencillas y complejas para los/las niños/as.
    Participa activamente en las activitades manuales.
    Explica cuentos.
    Procura ampliar el vocabulario de los/las niños/as.
  • Presta atención al proceso de aprendizaje y crecimiento de los/las niños/as:
    Reconoce el habla de los/las niños/as y sus ideas, con gestos físicos o respuestas verbales.
    Atiende al/a la niño/a cuando llora.
  • Ayuda en el proceso de socialización del/la niño/a.
    Favorece el contacto entre un grupo pequeño de niños/as.
    Participa en diferentes actividades organizadas desde las diversas entidades infantiles.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE