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Profesor/a de atención a la diversidad y a la educación inclusiva

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en educación especial

Descripción

La educación especial incluye todas aquellas actuaciones orientadas a compensar las necesidades de la superdotación intelectual o las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, ya sea en centros ordinarios o específicos. Dentro de esta especialidad educativa, el/la profesor/a de atención a la diversidad y la educación inclusiva es el o la profesional que diseña planes y proyectos innovadores de prácticas educativas inclusivas orientadas a promover el éxito escolar de todo el alumnado y planifica las acciones y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de forma eficaz. Atiende a los y las alumnas que presentan necesidades especiales de soporte y a sus familiares y también promueve y participa en programas de atención educativa y en líneas de investigación en el ámbito de la educación especial.

Tareas

  • Se relaciona con el/la menor asignado/a o con sus familias o tutores legales, y con el resto de profesionales del equipo de intervención o educativo.
  • Identifica las características psicológicas del niño/a y las demandas de información/formación presentadas por las familias o tutores legales. Se comunica e interactúa de manera eficaz, empática, amable y respetuosa con el/la menor, para realizar las intervenciones educativas y asistenciales propuestas en las actividades de las unidades didácticas o de programación.
  • Programa y evalúa los procesos educativos y de atención especial del alumnado que lo requieren, es decir, establece el programa de intervención y obtiene información del/de la menor y de su entorno, con el objetivo de desarrollar el programa de intervención y preparar, dirigir y evaluar las actividades dirigidas a la colaboración con las familias.
  • Apoya las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía del/de la menor y a la atención de las necesidades básicas, supervisando los espacios y materiales de actividad según la legislación vigente.
  • Actúa en situaciones de conflicto relacionadas con el desarrollo de las capacidades de autonomía y realiza actividades de atención a las necesidades básicas del/de la menor, siguiendo, en su caso, las orientaciones recibidas de los/de las profesionales competentes.
  • Prepara, desarrolla y evalúa proyectos educativos formales y no formales, tanto en lo referente a los materiales didácticos como a los espacios de actividad según el programa establecido.
  • Diseña las actividades dirigidas a la colaboración con las familias o tutores/as legales, a la satisfacción de las necesidades básicas, a la formación de hábitos, al desarrollo de la capacidad de autonomía y de las capacidades cognitiva, motriz y socioafectiva de los/as niños/as con necesidades de educación especial.
  • Realiza las actividades de educación especial, a partir del programa establecido, atendiendo de forma individual y colectiva a los/as niños y niñas para el desarrollo de sus capacidades.

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