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Descripción

Los/las profesores/as de música son músicos/as que, o bien de forma total o bien de forma parcial, se dedican a formar en el ámbito de la música. De forma general, se puede decir que hay tres tipos de profesores/as: los/las que enseñan música (en un nivel introductorio) dentro del sistema educativo general; aquellos/as que imparten tutorías sobre teoría, instrumentos o voz; y aquellos/as que ejercen su profesión en instituciones/centros especializados.

Sin embargo, en este último caso, el perfil profesional de los/las profesores/as es muy diverso, en función de si se trata de una escuela de música - municipal -, donde básicamente la formación que se ofrece es introducción a la música (sensibilización y lenguaje musical) y elemental de instrumentos, o bien si se trata de un conservatorio, donde además del grado profesional (con 4 años de duración), se ofrece, habitualmente, la preparación al grado superior (una formación de 2 años de duración).

Finalmente, hay que tener en cuenta que los/las profesores/as de música dan clases a personas de todas las edades y en todos los niveles, aunque lo más habitual es tener un alumnado que en el 85% de los casos es menor de 18 años.

Tareas

  • Planifica las lecciones individuales y los esquemas de trabajo del alumnado, desarrolla el conocimiento de materiales y repertorio para cada estudiante en diferentes niveles de su educación musical. En este sentido, es muy importante la dedicación en horas no lectivas de su jornada de trabajo, que debe destinar a desarrollar estas actividades.
  • Imparte clases individuales o en grupo, que pueden durar desde un cuarto de hora hasta una hora, generalmente incorporando elementos de cultura musical general, como teoría e historia de la música, así como técnica e interpretación instrumental.
  • Prepara al alumnado para las presentaciones, los exámenes, audiciones y festivales.
  • Amplía su formación musical aprendiendo qué tipo de música escuchan sus alumnos/as, estudiando otros estilos musicales y desarrollando las propias habilidades musicales.
  • Habla con los padres y madres del alumnado sobre el progreso que hacen los/las niños/as, o habla con los/las alumnos/as sobre sus progresos.
  • Trabaja con grupos específicos para ayudarles en cuestiones musicales.
  • Aprende la utilización de las nuevas tecnologías, actualizando su conocimiento en el uso de las nuevas herramientas informáticas como Sibelius.
  • Mejora su técnica sobre el instrumento de su especialidad.

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