Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el/la profesional que trabaja en la administración pública competente en materia de educación y realiza la supervisión de la enseñanza no universitaria. En concreto, supervisa, controla, evalúa, asesora e informa a la administración educativa sobre el cumplimiento de la normativa y la actuación docente en las organizaciones escolares.

Tareas

Las tareas que realiza el inspector / a educativo / se resumen a continuación:
  • Dar fe del cumplimiento de la normativa educativa en los centros de educación que tenga asignados. Los centros pueden ser de primaria, de secundaria y de formación profesional así como centros donde se imparte formación de adultos, educación especial, conservatorios, escuelas de idiomas y escuelas de arte, entre otros centros de servicios educativos.
  • Supervisar la actuación docente en los centros descritos en el punto anterior. La supervisión consta de visitas regulares a los centros para:
    • Comprobar el estado de las infraestructuras escolares.
    • Controlar las tareas docentes de los profesores y profesoras del centro mediante la participación como oyente a las clases.
    • Controlar la organización de los centros a nivel funcional. Es decir, comprobar que las tareas de dirección, docencia, administración, etc., las realizan las personas asignadas para ello, y que las cargas de trabajo están distribuidas equitativamente en función de la plaza ocupada.
  • Evaluar el estado del centro a nivel estructural y docente.
  • Evaluar las necesidades educativas del alumnado y, especialmente, de aquel que tenga algún tipo de discapacidad o se encuentre en riesgo de exclusión social.
  • Asesorar a las personas que trabajan en los centros escolares en base a los resultados de las evaluaciones efectuadas.
  • Informar periódicamente a la administración educativa sobre la supervisión y la evaluación realizada, es decir, sobre el cumplimiento de la normativa, las actuaciones docentes y la organización de los centros, mediante la elaboración de informes cuantitativos y cualitativos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE