Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en lengua, interculturalidad y cohesión social, Asesor/a lingüístico/a para personas migradas Mediador/a lingüístico/a

Descripción

El/la asesor/a de lengua y cohesión social trabaja en el entorno educativo (principalmente, en centros docentes, centros de recursos pedagógicos y equipos de asesoramiento psicopedagógicos) realizando actividades técnico-asistenciales, orientadas a favorecer la integración de las personas migradas dentro de las sociedades de acogida, desde la vertiente de la intervención comunicativa y educativa. El/la asesor/a de lengua y cohesión social apoya al profesorado en la atención a la diversidad relacionada con el alumnado, especialmente procedente de la migración y/o con el alumnado con riesgo de exclusión social, en el ámbito de los centros educativos y los planes educativos de entorno. Los y las destinatarias de la tarea del asesor/a son los centros educativos, los equipos directivos, el profesorado, el alumnado y sus familias y otros agentes de la comunidad educativa.

En definitiva, el/la asesor/a de lengua y cohesión social asesora el profesorado y los equipos docentes en la respuesta educativa al alumnado de culturas minoritarias para mejorar la atención a la diversidad cultural y social y la inclusión de todo el alumnado. También colabora con otros agentes sociales y educativos del entorno municipal o territorial para ofrecer una atención integrada y comunitaria, y trabaja con el servicio educativo de zona para promover actividades de intercambio y de formación del profesorado.

Tareas

Este/a profesional, en el ámbito de los centros educativos, lleva a cabo tareas de asesoramiento, apoyo y orientación en:
  • Inclusión y atención a la diversidad cultural y social.
  • Prevención de situaciones de riesgo.
  • Promoción del conocimiento y el uso de la lengua catalana.
  • Interculturalidad, convivencia y cohesión social.
  • Procesos de aprendizaje: metodologías, recursos y prácticas inclusivas.
Este/a profesional, en el ámbito de su zona de intervención, lleva a cabo tareas de asesoramiento, apoyo y coordinación a la zona relacionado con los Planes Educativos en:
  • Detección de necesidades comunitarias y establecimiento de objetivos comunes.
  • Impulso a la creación de Planes Educativos.
  • Planificación de procesos de aprendizaje comunitario.
  • Impulso o creación de grupos del trabajo o reflexión interprofesional.
  • Dinamización y seguimiento de las actuaciones, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
  • Impulso a la creación de redes de centros.
  • Coordinación de las acciones relacionadas con los recursos sociales o personales otras administraciones.
  • Elaboración de memorias con valoraciones y propuestas de mejora.
  • Colaboración en la alineación de los objetivos de los Planes Educativos con los planes educativos de ciudad y de centro y otros proyectos de la zona.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE