Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en interpretación del lenguaje de signos

Descripción

El intérprete de signos realiza acciones dirigidas a la interpretación de la lengua de signos española (L.S.E.) o de otras lenguas de signos del estado español, o también del sistema de signos internacional (S.S.I.) a las lenguas orales oficiales y cooficiales del estado español, y a la inversa.

Asimismo, realiza las actividades de guía-interpretación de personas sordociegas, utilizando correctamente los sistemas lingüísticos que intervienen en el proceso de comunicación y aplicando las técnicas adecuadas de interpretación, según el modelo y el tipo de servicio.

Tareas

  • Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma, a la lengua oral, y a la inversa.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, al castellano oral, y a la lengua oral de esta comunidad autónoma, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta del castellano oral y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente a la lengua de signos española, o a la lengua de signos de la comunidad autónoma.
  • Realiza las actividades de guía-intérprete de personas sordociegas.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta del castellano oral, y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente, los diferentes sistemas de comunicación de personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta los sistemas de signos de comunicación de las personas sordociegas al castellano oral, y a la legua oral de la comunidad autónoma correspondiente, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta de la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, a los diferentes sistemas de comunicación de las personas sordociegas, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta de los diferentes sistemas de comunicación de las personas sordociegas, a la lengua de signos española, o de la lengua de signos de la comunidad autónoma correspondiente, utilizando las técnicas y los recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y la exactitud de la interpretación realizada.
    Interpreta entre dos sistemas de comunicación propios de las personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados, a fin de optimizar la fiabilidad y exactitud de la interpretación realizada.
  • Interpreta los mensajes relacionados con la temática de las personas sordas y sordociegas del SSI (Sistema de Signos Internacionales), a algunos de los sistemas de comunicación utilizados para las personas sordociegas, utilizando técnicas y recursos adecuados.
    Interpreta algunos sistemas de comunicación utilizados para las personas sordociegas al SSI, mensajes relacionados con la temática de las personas sordas o sordociegas. Transmite la información del entorno necesaria para permitir a la persona sordociega comprende la situación y el mensaje comunicativo, y para poder desarrollarse con desenvoltura.
    Realiza las actividades de guía, según las características del usuario.
    Interpreta del SSI a la lengua oral, y al inrevés.
    Prepara las actividades de interpretación, a fin de organizar el resultado de la comunicación.
    Interpreta del SSI al castellano oral, y a la lengua de la comunidad autónoma correspondiente, mensajes referidos a la temática de les personas sordas y sordociegas.
    Interpreta del castellano oral y de la lengua oral de la comunidad autónoma correspondiente al SSI, mensajes relacionados con la temática de las personas sordas y sordociegas.
    Participa en la organización y gestión de actividades de atención a personas sordociegas.
    Actúa de soporte en actividades y dinámicas de animación.
    Realiza acciones de orientación profesional y laboral.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE