Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en adopciones y acogida

Descripción

El técnico en adopciones y acogida gestiona, coordina y lleva a término los procesos necesarios para que las familias solicitantes puedan adoptar o acoger un niño, aplicando las normativas y legislación nacionales e internacionales vigentes a tal efecto (ara los países que hayan ratificado el Convenio de La Haya). El técnico desarrolla estos procesos desde la fase inicial de información y valoración de las familias candidatas, hasta el seguimiento post-adoptivo, para los casos que así lo exijan. Además, acompaña y asesora a las familias en el proceso legal de la adopción y la acogida, conjuntamente con otros profesionales que intervienen también en el transcurso del mismo.

Tareas

  • Inicia las gestiones para abrir formalmente el proceso de adopción o acogida nacional o internacional.
    Documenta y registra las solicitudes de adopción o acogida emitidas por las familias candidatas.
    Registra formalmente los documentos que acreditan la solicitud legal para abrir un proceso de adopción o acogida, y abre los expedientes oportunos.
    Informa, asesora y forma a las familias candidatas, sobre los trámites y procedimientos legales a los cuales se tendrán que someter desde el inicio del proceso hasta el final.
    Informa sobre los deberes y obligaciones de las familias adoptantes, una vez haya culminado el proceso de adopción y acogida.
    Dirige a las familias candidatas hacia otros organismos o instituciones ajenos a su organización, pero que pueden suponer una ayuda para favorecer el proceso de adopción o acogida.
  • Realiza las sesiones de información y valoración necesarias para valorar la idoneidad de la familia candidata de acuerdo con los requisitos establecidos.
    Se entrevista con los miembros de las familias candidatas, con el fin de recoger la documentación acreditativa exigida para cubrir el expediente de idoneidad.
    Orienta a los miembros de la familia candidata hacia los trabajadores sociales y los psicólogos, que habrán de valorar su idoneidad en función de los siguientes elementos: circunstancias personales, circunstancias familiares y sociales, circunstancias socioeconómicas, aptitud educadora y expectativas en relación con el menor.
    Recoge y registra, en un informe de idoneidad, los resultados de las valoraciones, tanto de la documentación acreditativa como de los informes de los expertos.
    Emite la resolución administrativa respecto a la idoneidad de los solicitantes.
    En el caso de adopciones internacionales, tramita el expediente en el organismo competente del país de origen del niño, o su representación diplomática.
  • Acompaña y tutoriza el proceso de aceptación del niño (o fase de preadopción o preacogida), cuando los organismos competentes proponen a la familia un niño concreto.
  • Registra la resolución judicial definitiva, según la cual, la fase de acogida ha tenido los resultados esperados.
  • Se coordina con otros profesionales o instituciones colaboradoras de integración familiar.
  • Se coordina con otras entidades coordinadoras de adopciones internacionales.
  • Está al corriente de la legislación nacional e internacional en materia de adopciones y acogida, así como de los procedimientos burocráticos específicos de cada país.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE