Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Educador/a con música

Descripción

El/La musicoterapeuta diseña, elabora y pone en práctica actividades terapéuticas con finalidades curativas, basadas en la potencialidad de la música como método e instrumento de trabajo, para conseguir mejoras en los procesos de recuperación física, psíquica, sensorial y social de personas o colectivos, tanto como actividades específicas, como complementarias, en el marco de un programa asistencial más genérico.

Tareas

  • Realiza sus funciones integrado en un equipo médico o asistencial, o bien puede prestar sus servicios de forma autónoma, para trabajar problemáticas o patologías (sociales, sensoriales, psíquicas o físicas) relacionadas con los procesos de comunicación de las personas o de los grupos, a partir de terapias basadas en la música.
  • Realiza el historial de las personas, con la ejecución o interpretación de un diagnóstico vital, psicológico y sonoromusical, elaborado a partir de la recopilación sistematizada de datos.
  • Diseña solo/a, o con otros profesionales, un tratamiento y una terapia personalizados adecuados a la problemática o patología diagnosticada a las personas o grupos, con objeto de mejorar sus procesos comunicativos, relacionales, emocionales y afectivos a partir de componentes de lenguaje no verbal, y basándose en la música como método e instrumento de trabajo.
  • Elabora los materiales y recursos psicológicos, pedagógicos y musicales, para poder llevar a cabo la terapia diseñada según el diagnóstico previo, y según la problemática donde se quiera incidir (mejora de la autoestima, control emocional, psicomotricidad, coordinación de movimientos psicomotrices, relajación, tonificación muscular, orientación espacio-temporal, aprendizaje lectoescritor, etc.)
  • Diseña actividades y ejercicios según el método músicoterapéutico y los contrasta, si hace falta, con otros profesionales que intervienen en la asistencia a las personas o colectivos.
  • Selecciona piezas musicales (música en vivo, canciones, melodías, etc.), sonidos, ruidos e instrumentos musicales de acuerdo con el diseño terapéutico y las necesidades de las personas o colectivos, para trabajar sus problemáticas o patologías a partir de los elementos de la música (ritmo, sonido, armonía, melodía, etc.).
  • Pone en práctica y sigue las sesiones músico-terapéuticas, ya sean individuales o colectivas, para mejorar los procesos comunicativos, relacionales, emocionales y afectivos a partir de componentes del lenguaje no verbal.
  • Elabora informes de seguimiento sobre los progresos de las personas o colectivos, en el marco de su centro de trabajo, y les informa de sus mejorías, con el fin de determinar la continuidad de la terapia.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE