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Descripción

El/La educador/a social lleva a cabo una acción socioeducativa con personas que se encuentran con dificultades de origen social, cultural o personal para integrarse a la vida comunitaria. Ejerce una tarea en la profesión de carácter pedagógico dedicada a generar contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que posibiliten la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social de la persona.

En ese sentido, en el desarrollo de la profesión puede atender a una amplia diversidad de colectivos e intervenir en diferentes ámbitos: educación para el ocio, los servicios de atención diurna o de carácter residencial, la atención domiciliaria, el ámbito sociosanitario, la acción cívica y comunitaria, cultural, justicia, servicios sociales, integración sociolaboral, sensibilización, redes y apoyo a entidades, cooperación internacional, etc.

Tareas

  • Desarrolla una tarea educativa con personas en riesgo o con dificultades sociales.
    Diagnostica características y necesidades de aprendizaje.
    Elabora, analiza y valora programas y planes formativos.
    Elabora o adapta materiales y recursos didácticos.
    Optimiza estrategias de aprendizaje y de comunicación interpersonal.
    Selecciona, adapta o elabora instrumentos para la recogida de información.
    Recopila y registra información sobre el proceso y los resultados del proceso de educación y asistencia. Analiza y valora procesos de intervención-interacción.
    Realiza un seguimiento posterior de los resultados y del impacto de las acciones formativas.
  • Orienta y proporciona ayuda a personas en situación de riesgo o con dificultad social.
    Diagnostica características y necesidades de orientación y consejo.
    Analiza y valora programas y actuaciones de orientación.
    Diseña y adapta programas de orientación.
    Aplica programas de orientación.
    Ayuda en la toma de decisiones.
    Asesora, aconseja y acompaña a grupos y personas.
    Selecciona, adapta o elabora instrumentos para la recogida de información.
    Analiza y valora procesos de intervención-interacción.
    Integra actuaciones y programas de orientación en los procesos formativos y de animación.
    Realiza un seguimiento posterior de los resultados y del impacto de las acciones de orientación.
    Desvía hacia otros profesionales las situaciones o casos que requieren intervenciones fuera de su alcance y considera su seguimiento.
  • Actúa como dinamizador de la actividad sociocultural.
    Diagnostica características y necesidades de dinamización y participación.
    Analiza y valora programas de animación sociocultural.
    Planifica y programa actuaciones de dinamización.
    Promueve y canaliza la interrelación entre grupos de un territorio o comunidad.
    Propicia relaciones horizontales.
    Estimula y fomenta la autoorganización grupal.
    Estimula y promueve que los grupos y comunidades creen y ejecuten proyectos de forma autónoma.
    Hace un seguimiento posterior de los resultados y el impacto de las acciones de dinamización.
    Selecciona, adapta o elabora instrumentos para la recogida de información.
    Promueve la participación y la crítica social.
  • Organiza y gestiona la actividad de la entidad o estructura en la cual se enmarcan los servicios (servicio público, centro cultural, empresa,...).
    Identifica y utiliza los recursos del entorno.
    Contacta y se relaciona con otras entidades, instituciones.
    Explica los objetivos institucionales que el centro quiere promover.
    Optimiza las estructuras disponibles.
    Busca nuevos recursos para acomodar las estructuras a los objetivos.
    Participa en la promoción del sistema de relaciones dentro y fuera del centro, orientado por los valores a promover.
    Participa en la construcción de un clima y una cultura institucional común.
    Contribuye al desarrollo de la estructura organizativa.
    Evalúa las unidades organizativas en las que participa.

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