Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la gestor/a de instalaciones de ocio se ocupa de la planificación, la organización y la promoción de parques de ocio, espacios de ocio comercial y centros de ocio y entretenimiento en general. Es responsable de la correcta coordinación y del buen funcionamiento de todas aquellas propuestas de ocio que estas instalaciones engloban.

Dentro de los espacios que puede gestionar, podemos encontrar desde parques temáticos o parques comerciales hasta espacios relacionados con el ocio de fines lúdicos-educativos, como granjas-escuela o edificios históricos. Además, dirige la programación de actividades en estos espacios, que pueden incluir visitas guiadas, exposiciones, competiciones deportivas, sesiones de juego o conciertos, entre otros.

Tareas

En función de la dimensión de la instalación que gestione, este/a profesional asumirá todas o parte de las tareas siguientes:

Planificación, organización y supervisión del buen funcionamiento de la instalación de ocio
  • Elabora y organiza una programación de servicios y actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales, concertadas o con administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales, y adaptadas a las características y necesidades de su clientela.
  • Propone y define el plan de acción de las nuevas actividades.
  • Supervisa la programación de actividades y su desarrollo, según los objetivos lúdicos, educativos o deportivos que se hayan determinado.
  • Evalúa los resultados: la satisfacción de los participantes en las actividades, la eficiencia de los recursos empleados, así como el aprendizaje, en los casos que este sea un objetivo.
Gestión de los recursos humanos y económicos
  • Identifica los perfiles profesionales necesarios para las diversas tareas a desarrollar.
  • Establece criterios para la gestión integral del personal de la instalación (formadores/as, monitores/as, pedagogos/as, dinamizadores/as, etc.).
  • Gestiona los recursos financieros y tiene cuidado de la gestión empresarial del centro (control presupuestario, contabilidad, etc.).
  • Estudia las posibles inversiones a realizar.
Velar por la seguridad y el mantenimiento de la instalación
  • Establece y da a conocer las normas de seguridad e higiene específicas, y vela por su cumplimiento.
  • Controla el correcto funcionamiento de las instalaciones (atracciones, espacios didácticos, talleres, espacios comerciales, etc.) en colaboración con el/la responsable de mantenimiento.
  • Realiza acciones de comunicación y promoción de la instalación
  • Representa externamente a la instalación de ocio en el momento de establecer contactos con empresas y organizaciones (incluso otras infraestructuras similares), relacionadas con la promoción de actividades lúdicas, recreativas, formativas, visitas, o con las que concertar la prestación de servicios.
  • Elabora un plan de marketing para la promoción del centro, en el supuesto de que persiga finalidades lucrativas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE