Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Director/a de planificación y desarrollo de empresas e instituciones turísticas

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es el profesional que a partir de los atractivos turísticos de un territorio o zona geografíca, de sus recursos culturales, su patrimonio histórico-artístico y natural, su clima, etc., elabora planes estratégicos y genera acciones que favorecen su desarrollo. Su trabajo se caracteriza por poseer una visión integral de las variables económicas, sociales y medioambientales de un territorio y por considerar criterios de sostenibilidad. Entre sus competencias también se encuentra la realización del Plan de negocio de una actividad nueva o existente.

Tareas

  • Realiza una labor de análisis y diagnóstico del entorno o territorio sobre el que va a trabajar.
    Recoge información para adquirir un profundo conocimiento del entorno y de su realidad económica y social.
    Analiza las características del espacio o actividad a planificar.
    Conoce las tendencias del mercado.
  • Diseña la planificación estratégica.
    Define los objetivos, las pautas y los modelos de desarrollo empresarial o turístico.
    Aborda los problemas desde una perspectiva integral y multidisciplinar (considerando territorio, densidad de edificación, tipologías de alojamiento, mercado potencial, historia, cultura, legislación, etc.).
    Contempla la mejora progresiva, la recuperación y la revalorización de un territorio, espacio o actividad.
    Elabora el Plan estratégico de desarrollo y viabilidad económica, social, medioambiental y de calidad.
    Define las estrategias del Plan operativo y de marketing turístico de un territorio, destino turístico o empresa.
  • Realiza un seguimiento del proceso de implantación del Plan estratégico.
    Controla la gestión económica y operativa.
    Diseña las herramientas de información y control.
    Evalúa las posibles desviaciones que se puedan producir durante la implantación del plan.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE