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Otras denominaciones

Recepcionista de establecimientos colectivos (residencias, centros penitenciarios, hospitales, centros cívicos etc.)

Descripción

El/La recepcionista de establecimientos colectivos se encarga de informar sobre los servicios de la entidad que representa y de acoger y asistir a las personas usuarias o visitantes. Además, es responsable de custodiar y entregar las llaves o tarjetas de acceso de las habitaciones o salas, ocuparse de la vigilancia de la entrada y salida del espacio y de la operativa de distribución de los equipajes u otras pertenencias y materiales de las personas que hacen uso del establecimiento.

Este perfil profesional asume funciones comerciales, administrativas y de carácter informativo. Es la primera impresión que recibe la persona cuando llega y, por tanto, debe dar una imagen que transmita eficacia y profesionalidad, porque su trabajo constituye una auténtica tarjeta de presentación para el establecimiento.

Tareas

Organiza y gestiona la recepción, las áreas comunes y de estancia del establecimiento
  • Informa a las personas sobre los servicios generales y complementarios del establecimiento y, en algunos casos, los comercializa.
  • Se encarga de la entrega de llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones o salas y, en caso necesario, recepciona y acompaña a la clientela a estos espacios.
  • Se hace cargo de la distribución de correspondencia, paquetería o equipajes dentro del establecimiento.
  • Vigila y gestiona los accesos, controlando la entrada y salida de personas, bienes o actividades y realiza el registro de documentación, cuando se requiere, según la normativa legal.
  • Controla la consigna, la caja de seguridad y el parking, si el establecimiento dispone.
  • Si trabaja en un hotel, gestiona las reservas, facilita información a las personas usuarias sobre lugares de interés y tramita entradas (eventos, espectáculos) así como servicios externos (alquiler de coches, visitas por la ciudad). El objetivo es conseguir un nivel de empleo óptimo y que las personas alojadas vuelvan en el futuro al mismo establecimiento.

Factura y cobra los servicios prestados (en caso de establecimientos comerciales)
  • Controla todos los servicios prestados y se encarga de incluirlos en la factura.
  • Gestiona tanto los cobros en efectivo como del seguimiento y cobro final de los créditos.

Participa en la gestión de calidad del establecimiento
  • Atiende a las personas usuarias para solucionar cualquier incidencia de orden práctico.
  • Centraliza las impresiones, las sugerencias y las quejas de las personas que hacen uso del establecimiento y lo transmite a gerencia y a los departamentos competentes, a fin de mejorar el servicio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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