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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Recepcionista de establecimientos colectivos (residencias, centros penitenciarios, hospitales, centros cívicos etc.)

Descripción

El/La recepcionista de establecimientos colectivos se encarga de informar sobre los servicios de la entidad que representa y de acoger y asistir a las personas usuarias o visitantes. Además, es responsable de custodiar y entregar las llaves o tarjetas de acceso de las habitaciones o salas, ocuparse de la vigilancia de la entrada y salida del espacio y de la operativa de distribución de los equipajes u otras pertenencias y materiales de las personas que hacen uso del establecimiento.

Este perfil profesional asume funciones comerciales, administrativas y de carácter informativo. Es la primera impresión que recibe la persona cuando llega y, por tanto, debe dar una imagen que transmita eficacia y profesionalidad, porque su trabajo constituye una auténtica tarjeta de presentación para el establecimiento.

Tareas

Organiza y gestiona la recepción, las áreas comunes y de estancia del establecimiento
  • Informa a las personas sobre los servicios generales y complementarios del establecimiento y, en algunos casos, los comercializa.
  • Se encarga de la entrega de llaves o tarjetas de acceso a las habitaciones o salas y, en caso necesario, recepciona y acompaña a la clientela a estos espacios.
  • Se hace cargo de la distribución de correspondencia, paquetería o equipajes dentro del establecimiento.
  • Vigila y gestiona los accesos, controlando la entrada y salida de personas, bienes o actividades y realiza el registro de documentación, cuando se requiere, según la normativa legal.
  • Controla la consigna, la caja de seguridad y el parking, si el establecimiento dispone.
  • Si trabaja en un hotel, gestiona las reservas, facilita información a las personas usuarias sobre lugares de interés y tramita entradas (eventos, espectáculos) así como servicios externos (alquiler de coches, visitas por la ciudad). El objetivo es conseguir un nivel de empleo óptimo y que las personas alojadas vuelvan en el futuro al mismo establecimiento.

Factura y cobra los servicios prestados (en caso de establecimientos comerciales)
  • Controla todos los servicios prestados y se encarga de incluirlos en la factura.
  • Gestiona tanto los cobros en efectivo como del seguimiento y cobro final de los créditos.

Participa en la gestión de calidad del establecimiento
  • Atiende a las personas usuarias para solucionar cualquier incidencia de orden práctico.
  • Centraliza las impresiones, las sugerencias y las quejas de las personas que hacen uso del establecimiento y lo transmite a gerencia y a los departamentos competentes, a fin de mejorar el servicio.

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