Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Maître

Descripción

Es el profesional que planifica y organiza el servicio de restauración y bar, coordinando la cocina con la sala, dirigiendo y supervisando el servicio de mesas y atendiendo las necesidades del cliente. En la actualidad también se responsabiliza de la venta y promoción del servicio. Habitualmente se le conoce como 'maître'.

Tareas

  • Planifica y organiza el servicio de restaurante y bar.
    Organiza los recursos necesarios para la correcta prestación del servicio, dotándolo de una estructura eficiente en función del tipo de establecimiento, de la categoría y de la rentabilidad económica esperada.
    Define, junto con el responsable de cocina y la dirección del establecimiento, los servicios que se van a prestar (carta, menú, autoservicio, plancha, etc.).
    Determina el equipo de camareros y los turnos de trabajo.
    En algunos establecimientos puede gestionar el aprovisionamiento y la relación con los proveedores.
    Supervisa la decoración y la ambientación de la sala para conseguir crear un entorno confortable y una imagen acorde con el tipo de servicio que pretende ofrecer el establecimiento.
    Define los procesos a seguir antes (preparación de las mesas), durante y después (limpieza, preparación de los servicios posteriores) del servicio, y da las instrucciones necesarias para asegurar la atención al cliente, los niveles de calidad y los resultados económicos deseados.
    Asesora al cliente en aspectos gastronómicos, así como sobre la oferta de servicios disponibles cerca del establecimiento (comercios, cines, espectáculos, etc.)
  • Es el responsable de la venta de los servicios del establecimiento.
    Desarrolla una estrategia de comunicación para informar, promocionar y vender los servicios del establecimiento, teniendo en cuenta las necesidades del destinatario.
    Controla el cobro del servicio.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE