Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Sommelier

Descripción

El/la sumiller es la persona que define y gestiona la línea de vinos, cavas y otras bebidas alcohólicas de un establecimiento. Una persona especialista, buena catadora y conocedora de las añadas y características, que se encarga de la selección de la oferta de bebidas y asesora a la clientela sobre los productos más adecuados.

Este/a profesional también se hace cargo del aprovisionamiento y la correcta conservación de las bebidas alcohólicas para garantizar las óptimas condiciones de su consumo, una vez llegue a la clientela.

Tareas

  • Define la línea de productos del establecimiento y crea la carta de vinos (considerando denominaciones de origen), cavas y otras bebidas alcohólicas en función del tipo de establecimiento, las características del menú y la época del año.
  • Selecciona las marcas y empresas proveedoras, negocia las condiciones de compra, las bonificaciones y realiza los pedidos, teniendo en cuenta el presupuesto asignado.
  • Sigue las tendencias elaboradas en las bodegas y realiza, cuando conviene, compras a largo plazo.
  • Organiza el correcto almacenamiento de los productos, asegurándose de respetar las condiciones de temperatura, luz y rotación de los productos dentro de la bodega.
  • Controla el stock del establecimiento o bodega, así como la posible caducidad de los productos.
  • Coordina la estrategia de venta de los productos y define la política de precios del establecimiento.
  • Asesora, informa y orienta a la clientela sobre los vinos más adecuados para cada ocasión o comida.
  • Realiza ofertas y campañas promocionales, organiza cursos de cata y planifica otras acciones dirigidas a dinamizar el negocio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE