Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la pescadero/a es la persona experta en pescado y marisco que se ocupa de su manipulación, conservación y venta. También se encarga de la elaboración de los productos frescos derivados de la pesca, conservas, semiconservas, salazones, pastas, congelados, platos preparados con base de pescado o mariscos, para consumo humano o uso industrial; siempre manteniendo las condiciones requeridas de calidad y seguridad alimentaria.

Este/a profesional conoce muy bien el producto con el que trabaja y las técnicas de corte, lo que le permite llevar a cabo procesos básicos de manipulación como el fileteado o el corte de pescado y marisco, utilizando las técnicas más apropiadas en cuanto a la recepción, acondicionamiento y conservación de los productos hasta su venta. También realiza tareas de asesoramiento sobre la oferta de pescado o marisco según la temporada y la pesca local, sobre cómo conservarlo una vez llegue al domicilio, así como de las diferentes alternativas para cocinarlo.

Tareas

  • Controla la recepción de las materias primas (pescado y marisco) y productos auxiliares suministrados por los diversos proveedores, garantizando la correspondencia con las mercancías solicitadas, y revisa el grado de frescura de los productos y si las condiciones técnicas e higiénicas cumplen la normativa sanitaria vigente.
  • En su caso, aplica a los productos tratamientos previos (manuales o automáticos) tanto para un posterior uso industrial como de cara a su comercialización en establecimientos al por menor: lavado, limpieza, troceado y fileteado, entre otros, de pescados y mariscos.
  • Dispone el pescado y el marisco para su comercialización y comprueba que los mostradores, áreas de trabajo y utensilios se mantienen limpios y salubres de acuerdo con las normas de calidad, higiene y seguridad alimentaria.
  • Realiza operaciones de lavado, limpieza, descabezado, fileteado del pescado y manipulación de los productos obteniendo así diferentes piezas y unidades idóneas para su venta.
  • Prepara los pedidos y la entrega de los productos con el envasado, identificación e información adecuada en cada caso.
  • Elabora productos derivados como los ahumados, salados y/o secados, salsas, adobos, soluciones conservantes, o también elabora preparados frescos de pescadería de acuerdo con las preferencias y demandas del mercado, como los marinados, u otras piezas que se disponen en variedades o lotes para su comercialización.
  • Almacena y conserva las materias primas y el resto de producto auxiliares en los depósitos y cámaras de refrigeración según sus características específicas.
  • Se ocupa del mantenimiento de las áreas e instalaciones de trabajo verificando las condiciones ambientales de temperatura, humedad, luz y ventilación según los requerimientos legales de higiene y seguridad
  • Aplica las normas de seguridad alimentaria e higiénico-sanitarias requeridas en cada parte del proceso.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE