Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la pescadero/a es la persona experta en pescado y marisco que se ocupa de su manipulación, conservación y venta. También se encarga de la elaboración de los productos frescos derivados de la pesca, conservas, semiconservas, salazones, pastas, congelados, platos preparados con base de pescado o mariscos, para consumo humano o uso industrial; siempre manteniendo las condiciones requeridas de calidad y seguridad alimentaria.

Este/a profesional conoce muy bien el producto con el que trabaja y las técnicas de corte, lo que le permite llevar a cabo procesos básicos de manipulación como el fileteado o el corte de pescado y marisco, utilizando las técnicas más apropiadas en cuanto a la recepción, acondicionamiento y conservación de los productos hasta su venta. También realiza tareas de asesoramiento sobre la oferta de pescado o marisco según la temporada y la pesca local, sobre cómo conservarlo una vez llegue al domicilio, así como de las diferentes alternativas para cocinarlo.

Tareas

  • Controla la recepción de las materias primas (pescado y marisco) y productos auxiliares suministrados por los diversos proveedores, garantizando la correspondencia con las mercancías solicitadas, y revisa el grado de frescura de los productos y si las condiciones técnicas e higiénicas cumplen la normativa sanitaria vigente.
  • En su caso, aplica a los productos tratamientos previos (manuales o automáticos) tanto para un posterior uso industrial como de cara a su comercialización en establecimientos al por menor: lavado, limpieza, troceado y fileteado, entre otros, de pescados y mariscos.
  • Dispone el pescado y el marisco para su comercialización y comprueba que los mostradores, áreas de trabajo y utensilios se mantienen limpios y salubres de acuerdo con las normas de calidad, higiene y seguridad alimentaria.
  • Realiza operaciones de lavado, limpieza, descabezado, fileteado del pescado y manipulación de los productos obteniendo así diferentes piezas y unidades idóneas para su venta.
  • Prepara los pedidos y la entrega de los productos con el envasado, identificación e información adecuada en cada caso.
  • Elabora productos derivados como los ahumados, salados y/o secados, salsas, adobos, soluciones conservantes, o también elabora preparados frescos de pescadería de acuerdo con las preferencias y demandas del mercado, como los marinados, u otras piezas que se disponen en variedades o lotes para su comercialización.
  • Almacena y conserva las materias primas y el resto de producto auxiliares en los depósitos y cámaras de refrigeración según sus características específicas.
  • Se ocupa del mantenimiento de las áreas e instalaciones de trabajo verificando las condiciones ambientales de temperatura, humedad, luz y ventilación según los requerimientos legales de higiene y seguridad
  • Aplica las normas de seguridad alimentaria e higiénico-sanitarias requeridas en cada parte del proceso.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE