Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en tricología

Descripción

Es el profesional que realiza diagnósticos capilares mediante el análisis del cuero cabelludo y su fisonomía. Determina la problemática existente en los diferentes tipos de cabello y realiza las recomendaciones sobre su tratamiento, así como la aplicación de los productos y las técnicas más adecuadas para lograr una solución.
Los tratamientos capilares se realizan con el fin de tratar una alteración, prevenirla y/o mantener el cuero cabelludo y el cabello en buen estado. Para ello se combinan adecuadamente la aparatología, los cosméticos y los masajes. Los resultados se obtienen al cabo de varias sesiones correctamente secuencializadas y temporalizadas.

Tareas

  • Analiza el cabello y el cuero cabelludo realizando el diagnóstico de la alteración que sufre el cliente. Para ello realiza una observación exhaustiva y aplica las pruebas de diagnóstico capilar más adecuadas, por ejemplo: prueba de sebo, prueba de Sabouraud, signo de Jacquet, prueba de tracción, tricograma, etc.
  • Confecciona la ficha técnica del cliente, recopilando todos los datos que puedan ser de interés para el diagnóstico y seguimiento del caso: nombre, edad, trabajo, historial, problema que consulta, datos de la exploración, etc.
  • Realiza un diseño del tratamiento que se aplicará: seleccionando productos y medios técnicos, determinando el número de sesiones, frecuencia de la aplicación, etc.
  • Informa al interesado y le comunica el diagnóstico realizado y el tratamiento propuesto. Se detalla el tiempo de aplicación, la periodicidad, los resultados previstos, etc. de manera realista y sin crear falsas expectativas.
  • Realiza la aplicación del tratamiento tal y como se ha diseñado, con los productos, herramientas y frecuencia determinados previamente. En dichos tratamientos se combinan acciones con aparatología, productos cosméticos y masajes específicos.
  • Se encarga del seguimiento y evaluación del proceso para detectar desviaciones imprevistas, y aplicar las medidas correctoras necesarias.
  • Tras la finalización del tratamiento, realiza una evaluación y registro del caso.
  • Si se trata de una alteración capilar cuyo tratamiento no es posible realizar en el salón de peluquería, deriva al cliente hacia otros profesionales más adecuados, como por ejemplo médicos especialistas.
  • En el caso que el paciente reciba un tratamiento dermatológico simultáneo al estético, verifica que los productos cosméticos no producen interacciones con los medicamentos tomados.
  • Toma las precauciones necesarias para garantizar las buenas condiciones higiénicas y de limpieza de los utensilios y lencería utilizados en cada servicio.
  • Informa al cliente sobre el tratamiento cotidiano más adecuado que requiere su tipo de cabello: frecuencia idónea de lavado, uso de determinados productos cosméticos de higiene capilar, etc. Todo con la finalidad de reforzar los resultados del tratamiento y garantizar una buena salud para el cabello y cuero cabelludo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE