Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en tricología

Descripción

Es el profesional que realiza diagnósticos capilares mediante el análisis del cuero cabelludo y su fisonomía. Determina la problemática existente en los diferentes tipos de cabello y realiza las recomendaciones sobre su tratamiento, así como la aplicación de los productos y las técnicas más adecuadas para lograr una solución.
Los tratamientos capilares se realizan con el fin de tratar una alteración, prevenirla y/o mantener el cuero cabelludo y el cabello en buen estado. Para ello se combinan adecuadamente la aparatología, los cosméticos y los masajes. Los resultados se obtienen al cabo de varias sesiones correctamente secuencializadas y temporalizadas.

Tareas

  • Analiza el cabello y el cuero cabelludo realizando el diagnóstico de la alteración que sufre el cliente. Para ello realiza una observación exhaustiva y aplica las pruebas de diagnóstico capilar más adecuadas, por ejemplo: prueba de sebo, prueba de Sabouraud, signo de Jacquet, prueba de tracción, tricograma, etc.
  • Confecciona la ficha técnica del cliente, recopilando todos los datos que puedan ser de interés para el diagnóstico y seguimiento del caso: nombre, edad, trabajo, historial, problema que consulta, datos de la exploración, etc.
  • Realiza un diseño del tratamiento que se aplicará: seleccionando productos y medios técnicos, determinando el número de sesiones, frecuencia de la aplicación, etc.
  • Informa al interesado y le comunica el diagnóstico realizado y el tratamiento propuesto. Se detalla el tiempo de aplicación, la periodicidad, los resultados previstos, etc. de manera realista y sin crear falsas expectativas.
  • Realiza la aplicación del tratamiento tal y como se ha diseñado, con los productos, herramientas y frecuencia determinados previamente. En dichos tratamientos se combinan acciones con aparatología, productos cosméticos y masajes específicos.
  • Se encarga del seguimiento y evaluación del proceso para detectar desviaciones imprevistas, y aplicar las medidas correctoras necesarias.
  • Tras la finalización del tratamiento, realiza una evaluación y registro del caso.
  • Si se trata de una alteración capilar cuyo tratamiento no es posible realizar en el salón de peluquería, deriva al cliente hacia otros profesionales más adecuados, como por ejemplo médicos especialistas.
  • En el caso que el paciente reciba un tratamiento dermatológico simultáneo al estético, verifica que los productos cosméticos no producen interacciones con los medicamentos tomados.
  • Toma las precauciones necesarias para garantizar las buenas condiciones higiénicas y de limpieza de los utensilios y lencería utilizados en cada servicio.
  • Informa al cliente sobre el tratamiento cotidiano más adecuado que requiere su tipo de cabello: frecuencia idónea de lavado, uso de determinados productos cosméticos de higiene capilar, etc. Todo con la finalidad de reforzar los resultados del tratamiento y garantizar una buena salud para el cabello y cuero cabelludo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE