Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Oficial/a de peluquería, Peluquero/a, Técnico/a en peluquería

Descripción

Es el/la profesional que trabaja el tratamiento y la higiene del cabello y del cuero cabelludo. Domina todas las especialidades de la peluquería que se realizan en un salón: cortes, peinados, permanentes, decoloración, tintes y colocación de postizos. También realiza técnicas complementarias de manicura, pedicura y barbería.
Se trata de una de las categorías profesionales en peluquería, por encima del/de la auxiliar y del/de la ayudante, y por debajo del/de la oficial/a mayor o encargado/a de salón.

Tareas

  • Atiende la clientela de manera cercana sondeando sus preferencias y asesorándola en cuanto a peinados que más le puedan favorecer, según su imagen y personalidad.
  • Realiza técnicas de lavado e higiene capilar según las necesidades. En los casos convenientes analiza el pelo y el cuero cabelludo para detectar alteraciones y así aplicar los tratamientos estéticos adecuados: diferentes tipos de cremas, champús y demás productos para el cabello.
  • Cambia total o parcialmente el color del cabello, tiñéndolo con o sin decoloraciones. Se encarga de realizar las mezclas de los productos químicos para conseguir el resultado deseado. También de aplicar estos productos en su forma correcta, dependiendo de si son tintes, mechas, baños, etc.
  • Corta el cabello en función del estilo seleccionado y con la técnica más apropiada en cada caso. En el caso de los hombres, también corta y rasura barba y bigote.
  • Cambia de manera temporal o permanente la forma del cabello, peinándolo y recogiéndolo en función del estilo deseado, según los patrones de moda y de acuerdo con los tipos de pelo, tanto en longitud como en forma.
  • Realiza técnicas de ondulaciones, moldeados y desrizados permanentes, utilizando diversos tipos de moldes y montajes.
  • Coloca prótesis capilares, interviniendo en el diseño y diagnóstico previo.
  • Aplica diferentes tipos de extensiones en función de la demanda de la persona cliente y de la tipología del cabello en cuanto a forma y color.
  • Enseña a aprendices/zas y ayudantes/as, ya que es un/a profesional más avanzado/a.
  • Aplica técnicas de manicura y pedicura, como servicio complementario a la peluquería. También depilación de cejas y labio superior, o servicios de maquillaje social.
  • Al final del servicio, cobra por el trabajo realizado y, en ocasiones, le prescribe la adquisición de productos para sus necesidades.
Si es propietario/a del negocio (como ocurre en un gran número de casos), es responsable de la administración y gestión económica del establecimiento:
  • Determina la carta de servicios que ofrecerá la peluquería estableciendo la política de precios y las promociones.
  • Contrata al personal de la peluquería, se encarga de su formación, y de la organización y supervisión de su trabajo.
  • Controla el stock de productos cosméticos y consumibles, y el mobiliario y la maquinaria, haciendo los pedidos pertinentes para reponerlos o renovarlos cuando sea conveniente.
  • Pone en práctica las medidas necesarias para cumplir las normas de seguridad e higiene en el establecimiento, velando por la limpieza, el control y la esterilización de los útiles de trabajo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE