Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Oficial/a de peluquería, Técnico/a en peluquería

Descripción

El/la peluquero/a es el/la profesional que trabaja el tratamiento y la higiene del cabello y del cuero cabelludo. Domina todas las especialidades de peluquería que se realizan en un salón: cortar, peinar, permanentes, decoloración, tintes y colocación de postizos. También puede realizar técnicas complementarias de maquillaje social, manicura, pedicura y barbería.

También puede ejercer como peluquero/a móvil, realizando servicios a domicilio para personas con movilidad reducida o bien particulares que no disponen de tiempos para ir a las peluquerías dentro de los horarios convencionales, o que necesitan servicios especiales por acontecimientos puntuales, por ejemplo bodas.

Tareas

  • Atención a la clientela y gestión del establecimiento:
    - Sondea las preferencias de la clientela y asesora respeto los peinados que más pueden favorecer a la persona, según su imagen y personalidad.
    - En ocasiones, prescribe la adquisición de productos adecuados a las necesidades de la persona atendida.
    - Al final del servicio, cobra a la persona cliente por el trabajo realizado.
    - Controla el stock de productos cosméticos y consumibles, y el mobiliario y la maquinaria, realizando los pedidos pertinentes para reposarlos o renovarlos cuando sea conveniente.
    - Pone en práctica las medidas necesarias para cumplir las normas de seguridad e higiene al establecimiento, velando por la limpieza, el control y la esterilización de los enseres de trabajo.
    - En los casos que se ejerza como peluquero/a móvil, este/a profesional se desplaza y prepara el espacio donde se realizará el servicio, condicionando el entorno y preparando los utensilios y productos necesarios por cada trabajo para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.
  • Realiza técnicas de peluquería:
    - Aplica técnicas de lavado e higiene capilar según las necesidades. En los casos convenientes analiza el pelo y el cuero cabelludo para detectar alteraciones y así aplicar los tratamientos estéticos adecuados: diferentes tipos de cremas, champús y otros productos por el cabello.
    - Cambia total o parcialmente el color del cabello, tiñéndolo con o sin decoloraciones. Realiza las mezclas de los productos químicos para conseguir el resultado deseado y aplica estos productos de forma correcta, dependiendo de si son tintes, mechas, baños, etc.
    - Talla el cabello en función del estilo seleccionado y con la técnica más apropiada por cada caso. En el caso de los hombres, también talla y afeita la barba y el bigote.
    - Cambia de manera temporal o permanente la forma del cabello, peinándolo y recogiéndolo en función del estilo deseado, según los patrones de moda y de acuerdo con los tipos de cabello, tanto en longitud como en forma.
    - Coloca prótesis capilares, interviniendo en el diseño y diagnóstico previo en función de la demanda de la clientela y de la tipología del cabello en cuanto a forma y color.
    - En ocasiones aplica servicios complementarios a la peluquería, como manicura y pedicura, maquillaje social y depilación.
    - Si es uno/a profesional avanzado/da enseña a los/a las aprendices y ayudantes o encarga otros profesionales con experiencia que lo hagan.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE