Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El sector pesquero vela por garantizar la calidad y seguridad en la manipulación del producto en el barco y el/la manipulador/a de alimentos en el barco es la persona que se encarga de las operaciones de manipulado del pescado y marisco en las diferentes fases del proceso como son la recepción, el almacenamiento, la expendeduría, la preparación, la elaboración, la conservación y la estiba de las capturas. También es quien se responsabiliza de que estas operaciones se realicen en las condiciones higiénico-sanitarias que marca la normativa para que el pescado llegue fresco, limpio y con la mejor calidad posible en la lonja.

Este/a profesional es la persona responsable de garantizar la limpieza e higiene en la embarcación, tanto de la superficie como de las bodegas, y de que los contenedores y las cajas estén limpios, secos, desinfectados y adecuadamente colocados (estibados) en su lugar. Es importante que las barcos lleven un número de cajas suficiente para la captura prevista así como prever y cargar dentro del contenedor térmico aislante (nevera) el hielo necesario para la jornada de pesca y el cebo dentro de su espacio específico. Una vez el pescado está a bordo del barco, hay que seleccionarlo, lavarlo y finalmente colocarlo de manera rápida y precisa dentro de las cajas destinadas a su conserva con hielo abundante y bien repartido, o bien en tanques con líquido refrigerante.

La manipulación del pescado en cubierta dependerá de la especie capturada y el arte o aparejo de pesca utilizado. Normalmente esta manipulación está dirigida a la separación de especies y en la clasificación por tamaño, aunque en algunas especies también se realizan manipulaciones básicas para su mejor conservación. Hay que mantener el pescado frío y en buenas condiciones de estiba, por lo tanto habrá que vigilar e ir añadiendo hielo para que se mantenga entre 0º y 2ºC y se mantenga en condiciones óptimas durante todo el trayecto. En la etapa final del proceso, es importante no romper la cadena del frío, evitando el deterioro del producto antes de que llegue a la lonja.

Tareas

Las principales operaciones que realiza este/a profesional a bordo del barco de pesca son:
  • Organiza todos los preparativos en la embarcación para que la superficie, bodegas y contenedores sean los adecuados según las especies a capturar y el sistema extractivo que se quiera utilizar.
  • Desarrolla los trabajos de limpieza en cubierta, en el parque de pesca, neveras y bodegas, cumpliendo con la normativa higiénico-sanitaria para que estos espacios de trabajo presenten la salubridad adecuada para la conservación de las especies.
  • Vela para la introducción del pescado a bordo se realice con todo el cuidado que permita el sistema de pesca y se asegura que el equipo de artes y aparatos no dañe las capturas.
  • Carga las cantidades de hielo a utilizar y controla los tiempos de congelación y las temperaturas en las bodegas y neveras en función de la especie capturada para garantizar su conservación.
  • Garantiza que la forma de estiba de las capturas en la nevera o bodega tenga en cuenta la estabilidad de la embarcación, temperatura de conservación y seguridad del producto, para que este llegue a la lonja con las mejores condiciones para su presentación y comercialización.
  • Clasifica las especies capturadas mediante la observación ocular y el estudio de su tamaño y/o especie para realizar las operaciones de estiba pertinentes.
  • Efectúa, en su caso, las operaciones de descabezado, eviscerado, lavado y empaquetado del producto para evitar su deterioro.
  • Colabora en las operaciones básicas relacionadas con el arreglo, carga y descarga del barco de pesca, siguiendo las instrucciones del superior y en condiciones de seguridad.
  • Conoce la normativa vigente de protección del medio marino y medioambiental.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE