Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Patólogo/a de peces; Patólogo/a especialista en animales acuáticos

Descripción

El ictiopatólogo (patólogo de peces) investiga y/o gestiona el mantenimiento de la salud y el bienestar de los peces, detecta enfermedades, prevé y analiza los principales riesgos que afectan la productividad de las especies, aporta remedios a las enfermedades que les afectan y realiza las medidas preventivas oportunas, con mucho cuidado de utilizar sustancias inocuas para el ser humano y el medio ambiente. Desarrolla su actividad en explotaciones acuícolas, tanto en aguas saladas (marina) como en aguas dulces (continental) y en barcos de pesca tradicional, asegurando en todos los casos la salubridad para el consumo humano.

Tareas

  • Realiza el seguimiento de grupos de peces observando comportamientos irregulares o de mortalidad para prever brotes de enfermedades en la explotación o en una población determinada.
  • Selecciona y recolecta muestras para analizar y diagnosticar el estado fisiológico de los lotes de peces.
  • Forma al personal de la explotación respecto a la detección precoz por signos externos de un problema.
  • Realiza o gestiona los análisis clínicos pertinentes (químicos y/o biológicos) que se deben realizar para hacer un diagnóstico o seguir un tratamiento.
  • Define el medicamento que se debe utilizar, la dosis y la forma de administración para aumentar su eficacia, ya sea para tratamientos preventivos o para enfermedades presentes.
  • Capacita al personal para la aplicación de tratamientos.
  • Planifica el calendario de medicaciones y/o controles preventivos según las características del ciclo reproductivo del pez y las características de la explotación y la climatología, si se trata de una producción al aire libre.
  • Propone y pone en práctica la introducción de nuevos tratamientos y/o la mejora de los existentes.
  • Gestiona servicios de laboratorio propio o externo.
  • Asegura que el producto final cumple la normativa de calidad aplicable en cada caso (análisis de residuos en productos acabados).
  • Controla y mantiene los niveles y el tipo de medicamentos utilizados en la explotación dentro de los límites de la normativa medioambiental vigente.
  • Realiza una investigación básica sobre las enfermedades y/o toxiinfecciones que afectan a especies acuáticas y busca el origen y los posibles remedios.
  • Emite dictámenes a petición de particulares o de la administración sobre la patología de una muestra de peces determinada o la causa de una mortalidad (por ejemplo, en casos de contaminación de ríos).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE