Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La función principal de este/a profesional es la de dirigir embarcaciones dedicadas al tráfico interior de un puerto, río, ría o bahía sin límite de peso cuando sean sin propulsión propia, y hasta 50 toneladas las autopropulsadas (es decir, las que disponen de motor), siempre que no superen los 150 CV de potencia efectiva de su motor. La función de estas embarcaciones suele ser la guiar a los barcos hasta los amarres y luego ayudarles en las maniobras de amarre o bien hasta la salida del puerto.

Estos/as profesionales son contratados/as por la Autoridad Portuaria, que es el organismo público español adscrito al Ministerio de Fomento que gestiona el puerto, y tienen por encargo garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del medio ambiente, del barco, y, por tanto, de las personas que van a bordo. Está catalogado como un servicio altamente regulado por su incidencia en la seguridad de la navegación, dado que el servicio de practicaje es competencia de la Administración Marítima y se accede a él a través de unas pruebas específicas que convoca el Ministerio de Fomento. Estas pruebas oficiales reconocen la capacitación óptima para prestar el servicio de practicaje en un puerto.

Tareas

Las tareas principales relativas a la seguridad que desarrolla el/la práctico/a del puerto se pueden concretar en las siguientes:

¿ Sigue las indicaciones de los/las técnicos/as de operaciones y servicios portuarios relativas a las entradas y salidas de los barcos en el Puerto.
¿ Dirige embarcaciones dedicadas al tráfico interior, es decir, aquellas embarcaciones que circulan por dentro del puerto.
¿ Se encarga del amarre y desamarre de los barcos que llegan a puerto guiándolos hasta los amarres.
¿ Apoya las maniobras de las embarcaciones en el puerto, en tanto que cada puerto tiene sus características, a fin de evitar daños y desperfectos durante el amarre/desamarre, tanto en los barcos como en los muelles del puerto.
¿ Guía a los barcos hasta la boca del puerto con el objetivo de regular el tráfico y evitar accidentes entre embarcaciones en la entrada y salida del puerto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE