Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Systems biology specialist

Descripción

La biología de sistemas (o biología sistémica) es una disciplina aparecida en torno al año 2000. Se basa en el estudio de un organismo o sistema biológico, visto como un sistema integrado e interrelacionado de genes, proteínas y reacciones bioquímicas, que da lugar a procesos biológicos. En lugar de analizar los componentes individuales de un organismo, los/las biólogos/as de sistemas se centran en todos los componentes y sus interacciones como parte de un único sistema, la biología del organismo.

Prácticamente cualquier proceso biológico puede ser objeto de estudio por parte de la biología de sistemas, como por ejemplo, el crecimiento de una célula, la interacción entre dos bacterias o la circulación sanguínea en un organismo.

La persona especialista en biología de sistemas se encarga de reconstruir y modelizar las diferentes redes de interacción molecular que se producen dentro de un sistema biológico o proceso, con el fin de buscar propiedades emergentes de interés biomédico/biotecnológico.

Tareas

  • Colabora con biólogos/as, matemáticos/as e ingenieros/as para proponer nuevas hipótesis de investigación en los sistemas biológicos objeto de estudio.
  • Contrasta los resultados obtenidos con la aproximación clásica (y no con la aproximación integrada como en la biología sistémica).
  • Diseña modelos y algoritmos matemáticos que puedan explicar algunos de los fenómenos biológicos estudiados o hacer predicciones de potenciales nuevas interacciones, y escribe los informes de resultados.
  • Integra y explota una gran cantidad de datos y conocimiento procedentes de estudios experimentales y plataformas o disciplinas (genómica, transcriptómica, proteómica o fisiología).
  • Realiza estudios de comprobación de la calidad de los modelos descritos mediante la comparación entre las simulaciones numéricas y los datos experimentales.
  • Integra el conocimiento de diferentes plataformas o disciplinas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, fisiología, patología, etc.).
  • Participa en congresos y seminarios de la especialidad, y puede escribir artículos en revistas especializadas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE