Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Especialista en síntesis de péptidos y oligonucleótidos

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en síntesis en fase sólida

Descripción

Los ácidos nucleicos (DNA y RNA) y las proteínas tienen un papel fundamental en la transmisión genética y otras funciones importantes en las células. Desde finales del siglo XX, es posible preparar en el laboratorio moléculas de menor tamaño, denominadas oligonucleótidos o péptidos, según la macromolécula de que deriven. Los oligonucleótidos pueden ser utilizados para el diagnóstico médico y en el futuro, como fármacos, ya que son capaces de penetrar en las células infectadas o mutadas, inhibiendo o induciendo durante un tiempo la expresión de un gen determinado. Los péptidos se presentan a medio plazo no sólo como unos de los agentes terapéuticos más interesantes, sino también como soporte de novedosos sistemas de transporte y liberación inteligente de otros fármacos en el organismo. Ambos tipos de moléculas tienen en común que su síntesis y fabricación están usualmente basadas en la metodología en fase sólida, y últimamente en aplicaciones biotecnológicas. Los especialistas en la síntesis de estos compuestos provienen mayoritariamente de los centros de investigación y se encargan del diseño, planificación e implementación de estrategias que permitan al laboratorio la identificación, aislamiento o síntesis de péptidos o oligonucleótidos. Este conocimiento se aplica en el diseño de procedimientos de muestreo, química ligada al desarrollo de nuevos fármacos. La comunicación con el equipo de desarrollo es esencial para llevar a cabo decisiones efectivas cara al escalado del proceso y su paso a la producción en los correspondientes lotes.

Tareas

  • Diseña, sintetiza y purifica desde miligramos a gramos de oligonucleótidos y péptidos en un entorno de buenas prácticas de laboratorio.
  • Se encarga del escalado y de la producción de oligonucleótidos y péptidos en un entorno de buenas prácticas de fabricación.
  • Controla los aspectos operativos de todos los equipos relacionados con el proceso.
  • Documenta todas las incidencias de la producción y desarrolla estudios de cumplimiento de la normativa.
  • Analiza las materias primas que llegan al laboratorio.
  • Realiza estudios sobre los pasos anteriores a la síntesis y la purificación posterior al proceso.
  • Redacta los métodos de síntesis en los correspondientes protocolos, generando y manteniendo procedimientos normalizados de trabajo internos, y sus especificaciones.
  • Realiza controles de calidad del lote de producto antes de su envío a la siguiente etapa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE