Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en análisis cromatográfico

Descripción

Los procesos de separación constituyen un campo con un fuerte desarrollo actual y con una aplicación inmediata. Las técnicas cromatográficas se incluyen en estos procesos como una de las herramientas más poderosas que existen para conseguir el aislamiento, purificación y caracterización de nuevas sustancias o principios activos y el análisis de mezclas orgánicas y bioquímicas. En su aplicación industrial y científica destacan la cromatografía de gases y la cromatografía de líquidos de alta resolución; y más recientemente, los sistemas acoplados a espectrómetros de masas, las herramientas proteómicas y la cromatografía multidimensional. Los especialistas en técnicas cromatográficas se encargan del desarrollo de sistemas analíticos y metodologías para I+D y control de proceso y de la validación de métodos cromatográficos, incluyendo entre sus responsabilidades la supervisión y formación de los analistas del laboratorio, el análisis de los datos cromatográficos y la redacción de informes y procedimientos normalizados de trabajo. Normalmente realiza su trabajo en un entorno de buenas prácticas de laboratorio, integrado en el departamento de análisis o desarrollo de un centro de investigación público o privado.

Tareas

  • Selecciona y utiliza equipos y técnicas cromatográficas avanzadas para el análisis de moléculas.
  • Provee apoyo y formación a sus colaboradores sobre el funcionamiento de los equipos y programas informáticos.
  • Participa en la puesta a punto de técnicas nuevas y en la adaptación del personal a los equipos, y propone mejoras relacionadas con la eficacia y la seguridad.
  • Realiza búsquedas bibliográficas relacionadas con la investigación realizada, estando al día de los desarrollos científicos y asegurando que se aplican a todos los productos, procesos y metodologías analíticas de la empresa o servicio técnico.
  • Desarrolla métodos analíticos que determinen las características de los productos y su estabilidad.
  • Participa en el trabajo necesario para validar las nuevas metodologías analíticas utilizadas.
  • Se encarga de coordinar la preparación, tratamiento y derivatización de muestras.
  • Supervisa la realización e interpretación del análisis de muestras procedentes de I+D y de fabricación, incluyendo el seguimiento de procesos sintéticos y de productos de degradación.
  • Asegura que todo el trabajo realizado cumple con las buenas prácticas de laboratorio y cuando es necesario con las de fabricación o ensayo clínico.
  • Participa en la identificación y caracterización de impurezas desconocidas en las muestras analizadas.
  • Identifica oportunidades para resolver problemas de separación o purificación.
  • Se encarga de la identificación de compuestos desconocidos por comparación con la espectroteca asociados a los equipos acoplados.
  • Realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos, su instalación y actualización.
  • Mantiene registros experimentales y redacta publicaciones técnicas, informes de validación y métodos de análisis en formato comprensible para otros departamentos.
  • Colabora en el establecimiento, síntesis y caracterización de muestras de referencia.
  • Crea procedimientos normalizados de trabajo y otros registros para el mantenimiento y uso de los instrumentos dedicados al análisis.
  • Cumple funciones de organización y de seguimiento de un equipo de trabajo, y evalúa las necesidades y los costes de productos y materiales consumibles, gestionando sus existencias.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE