Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la celador/a se encarga de la vigilancia y el traslado de personas y/o instrumental dentro de un centro o institución sanitaria. Este/a profesional forma parte del equipo de profesionales no sanitarios y realiza una tarea fundamental para garantizar el buen funcionamiento del centro donde trabaja.

Concretamente, vela por el mantenimiento del orden general, prestando su apoyo en tareas auxiliares como el traslado de material sanitario (muestras, registros médicos, equipos específicos), la movilización de personas atendidas (con literas, sillas de ruedas o aparatos de elevación), el control de la salida y entrada de personas que reciben un tratamiento o familiares que las acompañan y, en general, de cualquier tipo de apoyo necesario para asegurar la correcta prestación de los servicios sanitarios. Así, se trata de un/a profesional con trato constante con las personas usuarias y sus familiares, pero también en coordinación habitual con el equipo de profesionales sanitarios del centro (médicos, enfermeros/as y técnicos/as auxiliares de enfermería).

El/la celador/a normalmente es un perfil necesario en todos los centros sanitarios: hospitales, clínicas, consultorios médicos y centros de salud públicos y privados, y su participación en las tareas cotidianas es imprescindible.

Tareas

Guardia y vigilancia
  • Realiza servicios de guardia y vigilancia para controlar la entrada y salida de las personas en las instalaciones sanitarias y salas.
  • Se asegura de que las personas atendidas y acompañantes utilizan de manera correcta las instalaciones y las salas habilitadas.
  • Vela por el orden y el silencio general en la instalación sanitaria.
  • Informa al departamento correspondiente de posibles anomalías y desperfectos en las zonas del recinto hospitalario, tanto en las instalaciones exteriores como interiores.
Traslado de personas y/o material sanitario
  • Moviliza a las personas atendidas en el centro, en el supuesto de que se considere necesario a través de diferentes métodos que pueden incluir grúas, sillas de ruedas o literas.
  • Traslada material sanitario de diversa índole, siguiendo las indicaciones de cargos superiores.
Otras tareas auxiliares
  • Presta apoyo en las tareas de los/las auxiliares de enfermería en la atención de personas y sus necesidades básicas (higiene, alimentación, etc.)
  • Ejecuta otras tareas auxiliares que se consideren necesarias para el buen funcionamiento del centro, de manera autónoma o en coordinación con diferentes profesionales sanitarios.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE