Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a superior en anatomía patológica y citología

Descripción

El técnico/a especialista en anatomía patológica es el profesional encargado de realizar necropsias y de procesar biopsias y estudios citológicos, a su nivel. Interpreta y valida los resultados técnicos para que sirvan como apoyo al diagnóstico clínico o medicolegal.

Organiza y programa el trabajo, y cumple los criterios de calidad del servicio y de optimización de los recursos, con la supervisión correspondiente.

Tareas

  • Organiza y gestiona, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad o gabinete de anatomía patológica.
    Organiza, desarrolla y gestiona un fichero de pacientes/clientes teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atención y el nivel de documentación que se utiliza.
    Gestiona el plan de mantenimiento de los equipos y la maquinaria del servicio o unidad.
    Planifica y gestiona el almacenamiento, la reposición y la adquisición de instrumental y material.
    Genera, desarrolla y mantiene buenas relaciones con los pacientes/clientes reales y potenciales.
    Maneja, a nivel usuario, bases de datos informatizadas sobre pacientes y obtiene informes y resúmenes de actividades.
    Interpreta información cientificotécnica (procesos de análisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos) y adapta los procedimientos.
    Produce información oral o escrita que permita la ejecución de la actividad con los niveles de calidad establecidos, y optimiza los recursos asignados.
    Programa el trabajo de la unidad o gabinete y prevé, asigna o distribuye tareas, equipos, recursos o tiempo de ejecución, en su ámbito de competencia.
  • Realiza necropsias clínicas o medicolegales bajo la supervisión del facultativo.
    Identifica y registra los datos del cadáver según los protocolos establecidos.
    Realiza la necropsia clínica, de acuerdo con los protocolos establecidos y las indicaciones del patólogo forense.
    Asiste al patólogo forense en el estudio macroscópico de los órganos y las vísceras necroscópicas, necesarias para el análisis histopatológico, inmunohistoquímico o ultraestructural.
    Identifica, conserva y remite las piezas necrópsicas al laboratorio de anatomía patológica, siguiendo los protocolos establecidos.
  • Procesa las piezas necrópsicas, quirúrgicas y biopsias clínicas, dejándolas a punto para que el anatomopatólogo realice su estudio.
    Asiste al patólogo en la selección de los bloques que deben cortarse de las piezas.
    Identifica y distribuye los bloques para efectuar su estudio histopatológico, inmunohistoquímico o ultraestructural, según los protocolos establecidos.
    Realiza los procesos de fijación e inclusión de bloques, obteniendo preparaciones aptas para el estudio histopatológico o inmunohistoquímico.
    Desbasta y corta los bloques, utilizando el micrótomo adecuado, y obtiene cortes de calidad.
    Tiñe, realiza el montaje y controla la calidad de las preparaciones obtenidas.
    Procesa las piezas de forma adecuada para obtener preparaciones aptas para el estudio ultramicroscópico, siguiendo los protocolos establecidos.
    Asiste al patólogo en el estudio microscópico o ultraestructural de las preparaciones y en la elaboración y la emisión de informes.
  • Selecciona y realiza una aproximación diagnóstica de citologías, con la supervisión del facultativo.
    Realiza, a partir de las muestras recibidas, extensiones celulares adecuadas y, si es necesario, realiza un recuento celular, según los protocolos establecidos.
    Procesa los frotis (preparaciones microscópicas), siguiendo los protocolos establecidos.
    Realiza una aproximación al diagnóstico funcional y a la selección de determinadas patologías, dentro de los márgenes de error permitidos.
  • Registra fotográficamente las piezas y las preparaciones en el nivel macroscópico, microscópico y ultramicroscópico.
    Prepara el material y el equipo fotográfico según los protocolos de registro fotográfico del servicio.
    Realiza fotografías y microfotografías de piezas macroscópicas y de preparaciones microscópicas y ultramicroscópicas, según el objeto que debe fotografiarse.
    Procesa las emulsiones fotográficas en el laboratorio fotográfico del servicio y, si es necesario, las envía al laboratorio fotográfico externo, según el protocolo de actuación del servicio.
    Registra y archiva los negativos, las fotografías y las diapositivas, según los códigos asignados y los criterios organizativos del servicio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE