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Normativa

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Otras denominaciones

Enfermero/a de gestión directiva

Descripción

El/La gestor/a de servicios de enfermería es un/a enfermero/a con experiencia asistencial y formación gestora. Su principal tarea es planificar, organizar, dirigir y evaluar la atención de enfermería del ámbito del cual es responsable, la gestión de la continuidad de las curas y la gestión de la integración asistencial en el ámbito territorial; así como la gestión de la cartera de servicios de infermería que le sea asignada.

En consecuencia, debe utilizar de forma adecuada tanto los conocimientos como las técnicas necesarias para aumentar el nivel y la calidad asistencial, mediante la formación del personal, la mejora de los sistemas de trabajo y la optimización de los recursos humanos y materiales. Deberá establecer un modelo de dirección basado en los principios de corresponsabilidad, tanto en la gestión de sus funciones directivas como en la consecución de resultados. En caso de ejercer la función directiva, requiere una sólida capacidad de liderazgo y de influencia, para favorecer su implicación en los aspectos fundamentales de los servicios de salud.

Puede trabajar en diversos ámbitos (unidades de hospitalización, centros de atención primaria, clínicas o centros sociosanitarios, entre otros) y con diversos niveles de responsabilidad, según el cargo y el área asignada a su gestión (gerencia, dirección general, dirección de EAP, dirección de SAP, jefe/a de área, supervisión, etc.).

Tareas

  • Gestiona las curas de los servicios de enfermería con el objetivo de proporcionar unos cuidados eficientes y de calidad a las personas usuarias de estos servicios.
  • Planifica, coordina y evalua los recursos profesionales y su entorno, así como las colaboraciones interprofesionales en ámbitos diversos, y organiza los servicios y la atención de enfermería para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias.
  • Analiza el perfil y las necesidades de las personas usuarias del servicio para una adecuada distribución de las cargas de trabajo entre su personal.
  • Distribuye el personal de cada unidad o centro en función de las necesidades de cada servicio.
  • Gestiona y distribuye los recursos materiales de forma eficaz y eficiente para facilitar la prestación de cuidados de enfermería.
  • Organiza y promueve sesiones de enfermería para el intercambio de experiencias y conocimientos del personal de enfermería adscrito a su cargo.
  • Promueve y facilita la comunicación entre los distintos servicios y niveles de la organización.
  • Promueve las actitudes éticas entre el personal y potencia el debate ético ante los dilemas éticos que se plantean en la práctica cotidiana.
  • Promueve el desarrollo profesional del personal que se encuentra a su cargo a través de la participación en cursos de formación continua.
  • Garantiza la calidad de los cuidados de enfermería que proporcionan las/los enfermeras/os mediante su análisis y evaluación.
  • Innova, evalúa e incorpora los beneficios de las nuevas tecnologías vinculadas a la práctica clínica, a la gestión, a la información y a la comunicación.
  • Identifica y desarrolla nuevas oportunidades para la profesión de enfermería.
  • Incorpora, de forma proactiva, la formación y la educación del colectivo en la gestión del cambio, y transfiere el conocimiento a los nuevos grupos de profesionales.
  • Evalúa los niveles de satisfacción de los usuarios y de su personal.
  • Desarrolla y potencia el trabajo en equipo.
  • Estimula y potencia la participación del personal de su departamento en proyectos de investigación.

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