Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de patents; patent lawyer; patent attorney.

Descripción

Se entiende por propiedad industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil que se deriva de la explotación comercial de éstos.

La protección de la propiedad industrial en el ámbito de la biotecnología genera un debate permanente sobre qué se puede patentar y qué no. También existen otras formas y modelos de protección valiosas, diferentes a las patentes.

La persona responsable de propiedad industrial es la persona que define la estrategia de protección industrial de la entidad, de acuerdo con los criterios de la dirección. Se encarga de preparar y coordinar todo el proceso de solicitud, mantenimiento y seguimiento de las patentes, en colaboración con los/las investigadores/as y/o inventores/as. La profesionalidad es esencial para las empresas y entidades, ya que la futura explotación de una invención depende en gran medida de la calidad, el rigor y la robustez con que se ha descrito la patente.

Tareas

  • Define la estrategia de protección industrial de la entidad de acuerdo con los criterios de dirección.
  • Efectúa el análisis preliminar del estado del arte o existencia de invenciones de otras entidades que puedan interferir en la solicitud y el mantenimiento de las patentes propias.
  • Realiza un análisis de la patentabilidad y define la novedad inventiva de la idea o producto que se quiere proteger.
  • Supervisa la redacción de la memoria donde se describe el producto, su uso o el método para su obtención, e incluye las reivindicaciones que se quieren proteger.
  • Supervisa la tramitación de la solicitud española, internacional y extensiones a otros países según la estrategia elegida.
  • Se encarga de la vigilancia internacional para proteger los inventos y de la defensa ante oposiciones.
  • En muchas empresas, también revisa lo que se quiere publicar para evitar que se filtren datos en revistas o congresos que anteceden la solicitud de patentes y, por tanto, impidan su obtención.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE