Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a en conmutación

Descripción

El técnico en conmutación se encarga de la planificación y el dimensionamiento de las redes de conmutación de los sistemas móviles. Una red de conmutación comunica los servicios móviles entre ellos y con el resto de los sistemas de telefonía. A través de ella, se puede establecer una comunicación entre los diferentes terminales o teléfonos (fijos o móviles) y la comunicación entre redes (por ejemplo Internet) con las comunicaciones móviles de tercera generación. Se trata de un profesional con conocimientos específicos sobre los distintos equipos que presenta cada fabricante de teléfonos móviles.

Además, se ocupa de la manipulación a gran escala de las estaciones base y de la integración a la red de conmutación de la señal proporcionado por los técnicos en comunicaciones móviles. También puede controlar las centrales de conmutación de telefonía fija.

Tareas

  • Realiza el diseño y el dimensionamiento tanto de redes de móviles celulares como de redes fijas (o bien se ha especializado en una de las dos).
  • Se encarga de la puesta en servicio de los equipos y sistemas de las redes de conmutación de sistemas móviles.
  • Se ocupa de la administración, funcionamiento y mantenimiento de los diferentes sistemas (dispositivos telefónicos) y centrales de conmutación.
  • Analiza los indicadores del funcionamiento de la red vinculados a la central de conmutación.
  • Realiza el mantenimiento de los equipos de comunicaciones móviles.
  • Se encarga puntualmente de reforzar la capacidad de las antenas y redes móviles cuando existe algún acontecimiento importante que implica concentración de mucha gente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE