Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/la operador/a del mercado eléctrico trabaja con los sistemas de información necesarios para la programación y el control de operaciones en el mercado eléctrico. Se encarga de la elaboración del programa diario de funcionamiento del sistema, casando las ofertas y las demandas que le llegan y estando supervisado por una comisión de representantes de los productores, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados. Es un perfil de un carácter analítico muy acentuado, ya que su labor se centra en examinar indicadores clave que puedan aportar información valiosa del mercado. Trabaja constantemente con datos, elabora diagnósticos de situación, calcula previsiones, define estrategias de mercado y colabora en la toma de decisiones que afectan al desarrollo del negocio. Aparte de esta vertiente de gestión, debe disponer también de una vertiente técnica que le permita colaborar en el desarrollo de herramientas analíticas.

Tareas

  • Participa en la programación de aplicaciones informáticas destinadas a la realización de ofertas en los mercados de la energía y de servicios complementarios.
  • Gestiona ofertas de compraventa de electricidad en el mercado mayorista. A tal efecto, deberá agregar previsiones diarias procedentes de los productores, introducir ofertas diariamente y registrar incidencias y ajustes procedentes de los productores.
  • Elabora previsiones en base a modelos de análisis sobre diferentes variables clave (demanda, pool, generación eléctrica en función del recurso, etc.).
  • Realiza el seguimiento de información relevante de la evolución del mercado (precios, ofertas, competidores, etc.).
  • Analiza exhaustivamente la variable consumo y establece predicciones en base a diferentes variables explicativas (meteorología, demanda registrada en periodos similares, evolución del precio de los combustibles, introducción de cambios en la regulación, etc.).
  • Estima cuotas de mercado y hace vigilancia de las estrategias llevadas a cabo por competidores.
  • Elabora informes de seguimiento que servirán de apoyo a la toma de decisiones estratégicas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE