Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La seguridad estructural tiene como objetivo eliminar o minimizar los riesgos que originan o afectan a la cimentación, los soportes, las vigas o cualquier elemento estructural de una construcción para garantizar que no se derrumbe. Es un área transdisciplinar, ya que la seguridad estructural se trabaja desde la perspectiva de la construcción, los incendios, los materiales, etc.

El/La técnico/a en seguridad estructural aplica la normativa y las especificaciones técnicas que se desarrollan en materia de seguridad estructural. Mayoritariamente trabaja tanto en ingenierías como en despachos de arquitectura.

Tareas

  • Define como debe ser la estructura de una edificación y realiza los cálculos para garantizar su seguridad. La normativa que hace referencia a la seguridad estructural, como la Ley de Ordenación de la Edificación, la establece como uno de los requisitos básicos en cuanto a la seguridad en los edificios. La estructura debe cumplir unos criterios mínimos establecidos por la normativa que buscan garantizar la seguridad de los edificios. Por lo tanto, el/la especialista aplica la normativa sobre seguridad estructural en el proyecto del edificio. Dentro de esta normativa destaca, por su complejidad, la aplicación de normas técnicas armonizadas como los eurocódigos.
  • Verifica la aplicación de las normativas en seguridad estructural. Una vez realizada la construcción, la Ley de Ordenación de la Edificación establece la necesidad de verificar, entre otros parámetros, que la estructura es correcta y que cumple con las normas de seguridad. Por este motivo, el especialista realiza un análisis de la estructura y comprueba que cumple con la normativa.
  • Evalúa las estructuras existentes para comprobar que no tiene ningún problema y que cumple con la normativa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE