Descripción
El/la bombero/a tiene por objetivos genéricos en el desarrollo de sus tareas la mejora de las condiciones de seguridad de las personas, la actuación de manera preventiva en los espacios públicos, la atención de emergencias para proteger y salvar vidas, la extinción de incendios y salvamentos y la elaboración de planes de protección civil, planes especiales, mapas de riesgos para reforzar la seguridad en edificios, instalaciones, equipaciones e infraestructuras.
En consecuencia, el/la bombero/a está cualificado/da para gestionar situaciones graves de salvamento y socorro, como pueden ser la extinción de incendios, el salvamento de personas y la atención de situaciones de emergencia, como por ejemplo accidentes o desastres medioambientales. Este/a profesional trabaja en estrecha coordinación con los servicios sanitarios y con los cuerpos de seguridad cuando éstos así lo requieren y habitualmente con carácter de urgencia.
Para el caso de Cataluña, el cuerpo de bomberos y bomberas desarrolla las funciones de prevención y extinción de incendios y de salvamentos atribuidas al Govern de Catalunya y coordina sus servicios en todo el territorio excepto en la ciudad de Barcelona, donde hay un cuerpo de bomberos propio. Así, los bomberos/as intervienen en todo tipos de emergencias con el objetivo de neutralizar la situación de peligro y sus consecuencias: incendios, derrumbes e inundaciones en edificios, viviendas o en la naturaleza, huracanes y otros desastres, rescates en ámbitos muy diversos como son montaña, agua, viviendas, infraestructuras ferroviarias, rescate de personas atrapadas en accidentes de tráfico, intervenciones ante situaciones de riesgo personal como tentativas de suicidio, retirada de elementos peligrosos, etc. Asimismo, también trabajan en la prevención operativa, tanto para minimizar el riesgo de accidente como para estar más preparados en caso de que se produzca.
Los medios y herramientas con los que trabajan los y las profesionales son varios y tienen una importancia esencial para poder llevar a cabo correctamente su tarea. Entre estos medios, hay vehículos equipados con agua o espuma para los casos donde no se puede utilizar el agua; medios aéreos (de ala fija, AVA -aviones de vigilancia y ataque-) o ala rotativa (helicópteros bombarderos o de mando); mangas, camiones equipados con escaleras, vestidos de protección personal, y todo tipo de herramientas adaptadas a los usos y tecnologías actuales.
Tradicionalmente, los cuerpos de bomberos nacieron ligados a la necesidad de extinción de incendios en áreas urbanas, pero han evolucionado capacitándose para abordar cualquier situación de emergencia que implica un riesgo para la vida de las personas y/o de las propiedades y bienes.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h