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Descripción

Profesional que participa en las fases de explotación y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas. Su cometido es gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de los aparatos y equipos en subestaciones eléctricas, y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel de las mismas, garantizando su óptimo funcionamiento, optimizando los recursos disponibles y cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de calidad y seguridad para las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Este/a técnico/a trabaja para empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que tengan instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realizan trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Tareas

  • Gestiona y supervisa el montaje de subestaciones eléctricas. Dentro de esta tarea se encargará de:
    - Planificar las tareas de montaje a través del plan de obra que establece el proyecto. Ello implicará definir la secuencia de operaciones a realizar y un cronograma asociado a las mismas.
    - Coordina el plan de aprovisionamiento de materiales junto con el plan de montaje. Durante cada fase del período de instalación deberá garantizar que se cubren las necesidades de materiales.
    - Organiza y supervisa las diferentes fases del montaje, entre ellas, la colocación de estructuras, materiales y equipos.
    - Supervisa la puesta en servicio de las subestaciones eléctricas y realiza pruebas de funcionamiento y seguridad.
  • Ejecuta la operación y mantenimiento de la subestación eléctrica. Dentro de esta tarea se encargará de: - Operar sobre los equipos de forma coordinada con los responsables del centro de control. Se incluyen subtareas como el seguimiento y ajuste de sistemas de telecontrol, maniobras de conexión y desconexión a red y puesta en funcionamiento o desconexión de equipos, entre otros.
    - Organizar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo, destinando equipos de personas y asignando las tareas correspondientes. Registra los datos obtenidos y elabora diagnósticos de situación donde se registrarán incidencias y se propondrán mejoras destinadas a solucionarlas.
    - Identifica y evalúa riesgos potenciales. Controla los riesgos detectados siguiendo el protocolo de seguridad y en algunos casos puede colaborar en la elaboración del plan de prevención de riesgos.

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