Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Profesional que participa en las fases de explotación y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas. Su cometido es gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de los aparatos y equipos en subestaciones eléctricas, y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel de las mismas, garantizando su óptimo funcionamiento, optimizando los recursos disponibles y cumpliendo las prescripciones establecidas en materia de calidad y seguridad para las personas, el medio ambiente y las instalaciones. Este/a técnico/a trabaja para empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que tengan instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realizan trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Tareas

  • Gestiona y supervisa el montaje de subestaciones eléctricas. Dentro de esta tarea se encargará de:
    - Planificar las tareas de montaje a través del plan de obra que establece el proyecto. Ello implicará definir la secuencia de operaciones a realizar y un cronograma asociado a las mismas.
    - Coordina el plan de aprovisionamiento de materiales junto con el plan de montaje. Durante cada fase del período de instalación deberá garantizar que se cubren las necesidades de materiales.
    - Organiza y supervisa las diferentes fases del montaje, entre ellas, la colocación de estructuras, materiales y equipos.
    - Supervisa la puesta en servicio de las subestaciones eléctricas y realiza pruebas de funcionamiento y seguridad.
  • Ejecuta la operación y mantenimiento de la subestación eléctrica. Dentro de esta tarea se encargará de: - Operar sobre los equipos de forma coordinada con los responsables del centro de control. Se incluyen subtareas como el seguimiento y ajuste de sistemas de telecontrol, maniobras de conexión y desconexión a red y puesta en funcionamiento o desconexión de equipos, entre otros.
    - Organizar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo, destinando equipos de personas y asignando las tareas correspondientes. Registra los datos obtenidos y elabora diagnósticos de situación donde se registrarán incidencias y se propondrán mejoras destinadas a solucionarlas.
    - Identifica y evalúa riesgos potenciales. Controla los riesgos detectados siguiendo el protocolo de seguridad y en algunos casos puede colaborar en la elaboración del plan de prevención de riesgos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE