Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ecoaparejador/a

Descripción

Es un arquitecto o ingeniero (técnico o superior) que vela por la correcta gestión ambiental de los procesos constructivos. Su intervención puede darse en obra nueva, restauración o derribos.

Es el responsable de la gestión de los diferentes factores que tienen incidencia ambiental en la obra: materias primas y recursos naturales, polvo, ruidos, emisiones gáseas o líquidas, afectaciones sobre los suelos y la vegetación y todos los aspectos relativos al medio natural.

Tanto en la construcción como en los derribos, es el responsable de la gestión y valoración de las diferentes fracciones de residuos producidos.

Tareas

  • Asesora o participa en el proyecto (si es necesario) y define los tipos de materiales y procesos constructivos con criterios ambientales de minimización de impactos por lo que respecta a la construcción, a la posterior puesta en servicio y a la vida útil de la obra.
  • Participa, junto con la dirección facultativa de las obras, en la planificación y las condiciones ambientalmente más adecuadas para el desarrollo de éstas.
  • Replantea la obra teniendo en cuenta las afectaciones sobre la vegetación, la fauna y otras cuestiones relativas al medio ambiente.
  • Realiza el control de calidad ambiental de las obras en sus diferentes fases (movimiento de tierras, cimientos, estructuras, instalaciones y acabados), con los criterios ambientales definidos sobre utilización de agua, energía, reposición de suelos, polución y cualquier otra afectación al medio.
  • Busca soluciones constructivas para los diferentes problemas que se van planteando a lo largo de los procesos constructivos.
  • Gestiona y realiza la valorización de los diferentes residuos generados en los procesos de construcción y derribo.
  • Asesora sobre la concesión de licencias e inspección de obras en curso, por la administración competente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE