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Otras denominaciones

Técnico/a en gestión urbanística
Técnico/a de gestión del territorio

Descripción

El territorio de los términos municipales (tanto los espacios abiertos como los espacios construidos y las zonas urbanas densamente edificadas) están ordenados por el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, la figura legal que, por acuerdo de las administraciones competentes, establece los usos del suelo, las condiciones de edificabilidad y también las dotaciones de los espacios y los equipamientos públicos. Es decir, el Plan de Ordenación es el referente que determina qué y de qué manera se va construyendo en la ciudad y el territorio, destinando usos para el necesario funcionamiento general (viviendas, espacios naturales protegidos, calles y cauces de comunicación, zonas comerciales, equipamientos culturales o deportivos, entre otros) y, muy especialmente, el Plan de Ordenación determina cuál será la transformación futura que la ciudad y el territorio tendrán que experimentar.

En este sentido, definir el Plan de Ordenación Urbanística Municipal implica un proceso técnico y también de participación ciudadana. La figura profesional del/de la técnico/a de urbanismo y planeamiento es clave en las administraciones locales -principalmente, pero no de manera exclusiva- porque vela por el desempeño de las prescripciones del Plan desde el punto de vista de la administración. Así, del planeamiento urbanístico se deriva la información de los actos relativos al conocimiento de las condiciones de edificabilidad de una finca (número de plantas permitidas, profundidad, separación de umbrales de parcela, etcétera), las clases de uso permitido (vivienda, residencial, comercial, industrial, sanitario, etcétera) y las posibles adscripciones a los sistemas generales o locales (viales, zonas verdes, equipamientos, parques forestales, etcétera), y en su caso los sistemas de actuación (expropiación, reparcelación) para llegar al desarrollo de la ordenación proyectada.

El/la técnico/a de urbanismo y planeamiento se integra en los Servicios de Urbanismo, que tienen por misión el ejercicio eficiente de las competencias municipales y locales en materia urbanística y así, aplicando el Plan General, definir y desplegar estrategias y actuaciones que favorezcan la mejora continuada del hábitat urbano, la competitividad económica, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad. Así, las funciones básicas de este/a profesional son:
El planeamiento urbanístico: asegurar la aplicación de las prescripciones del Plan, evitando que se lleven a cabo acciones fuera de la ordenación y poniendo en marcha los procesos administrativos pertinentes para desplegar los contenidos del Plan. Así como la elaboración y aprobación de las figuras que desarrollan el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Planes parciales, Planes de Mejora Urbana, Planes especiales, proyectos de urbanización¿).

La gestión urbanística: comprende el conjunto de prácticas que establecen la forma técnico-jurídica de ejecutar los planes urbanísticos. Su objeto es determinar y concretar los trabajos de los diferentes actores en el proceso: administraciones públicas, propietarios, urbanizadores y promotores. Los sistemas de actuación urbanística son dos: el sistema de reparcelación (por compensación básica, por compensación por concertación, por cooperación, por sectores de urbanización prioritaria) y el sistema de expropiación.

  • Licencias urbanísticas: otorgar los permisos, autorizaciones y velar por los procedimientos legalmente establecidos que aseguran que el proceso de cambio y transformación del espacio público y privado del término municipal se ajusta a aquello establecido en el Plan (licencias de obras, actividades, parcelaciones¿.)

  • La protección de la legalidad urbanística: garantizar que las acciones que se emprenden en materia de gestión urbanística, tanto de iniciativa pública como privada, se ajustan a aquello establecido en las leyes generales que determinan el proceso administrativo y también en materia de derecho urbanístico.

En definitiva, la transformación, preservación y creación de nuevos espacios urbanos es un proceso complejo debido a que confluyen los derechos de los particulares (propiedad, cargas y beneficios de la propiedad) y del común (tasación, distribución equitativa de los costes de transformación urbana, cargas y beneficios), a partir de lo que establecen las reguladoras.

Tareas

  • Coordina las prescripciones de las figuras de planeamiento supramunicipales y municipales (planes directores urbanísticos, normas de planeamiento urbanístico, programas de actuación urbanística municipal y los planes de ordenación urbanística municipal) con los instrumentos del planeamiento derivado (planes especiales urbanísticos de desarrollo, los planes especiales urbanísticos autónomos, los planes de mejora urbana, los planes parciales urbanísticos, los planes parciales de delimitación y los planes parciales de sectores de urbanización prioritaria).
  • Vela por el correcto desarrollo del planeamiento urbanístico ¿elaboración, redacción y gestión de los planes urbanísticos¿ en el marco del Plan de Ordenación Urbanística Municipal.
  • Se ocupa de la tramitación de licencias de obras, expedientes de ruina, de licencias de primera ocupación, de licencias ambientales (aperturas), de la tramitación de certificados de aprovechamiento urbanístico, del control de las edificaciones y disciplina urbanística, de las fianzas de obras, de la expedición de certificados de compatibilidad urbanística. Analiza y supervisa las licencias de obras y de actividades, así como todo lo que hace referencia a proyectos, planeamiento, mantenimiento y cartografía.
  • Trabaja en la elaboración de proyectos de edificios, espacios públicos e instalaciones (alumbrado, alcantarillado, etc.), así como en su ejecución, o en el control de la ejecución en el supuesto de que se hayan adjudicado a alguna empresa.
  • Se ocupa del mantenimiento de edificios, de la vía pública, del alcantarillado, de las placas de nombres y numeración de las calles, de los servicios e instalaciones municipales, y también puede encargarse de coordinar el servicio municipal de mantenimiento de obras.
  • Realiza el control de las propias obras y las contratadas.
  • Proteger la legalidad urbanística, restaurando la realidad física alterada y del orden jurídico vulnerado, así como ejercer la función inspectora y la disciplina urbanística con el establecimiento de sanciones.

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