Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Es el/la profesional encargado/a de programar, dirigir e instruir actividades de acondicionamiento físico a la medida de los usuarios y usuarias de una sala de entrenamiento polivalente (SEP) donde convive toda la maquinaria cardiovascular, aparatos de resistencia, zona de musculación, etc., o bien de instruir clases colectivas de acondicionamiento físico en instalaciones deportivas.

Tareas

Las principales tareas que lleva a cabo un/a profesional dedicado al fitnessson:
  • Desarrolla su trabajo en la sala de fitness, asesorando a las personas que se inician en la actividad física y también a personas más familiarizadas con el ejercicio. Monitora el funcionamiento de la sala, atendiendo todas las consultas.
  • En el caso de las personas que se incorporan por primera vez, los realiza un cuestionario de salud y seguridad, donde se recogen todas las características personales, detallando el historial médico, lesiones, medicación y cualquier otro dato que deba tener en cuenta para personalizar su plan de ejercicios. También recopila datos sobre el estilo de vida y los hábitos alimentarios.
  • Diseña los planes de entrenamiento a medida de cada persona a través de actividades individuales o en grupo, según sean sus necesidades y adaptarlos a las posibilidades e intereses de la persona: ponerse en forma, pérdida de peso, tonificación del cuerpo, musculación, etc. Con este fin, combina ejercicios cardiovasculares, movilidad, trabajo de fuerza y resistencia. Los programas incluyen calentamiento, estiramientos, actividades, circuitos, etc.
  • Supervisa la realización de los ejercicios, explicando sus efectos sobre el cuerpo, corrigiendo posturas, y explicando y demostrando cómo utilizar correctamente la maquinaria.
  • Realiza la evaluación del proceso y los resultados que se van alcanzando para valorar la adecuación y calidad del servicio y el grado de satisfacción de las personas.
  • Atiende a las personas que quieran revisar sus programas de actividades, comentando los avances, las metas que se quieran conseguir, problemas que vayan surgiendo, etc.
  • Vela por el buen uso de la sala y de los aparatos.
  • En ocasiones, según las necesidades del centro, elabora la programación específica de las salas de actividades dirigidas.
  • Dependiendo del tamaño y el tipo de establecimiento, realiza otras actividades como mantenimiento y revisión de las instalaciones, atención al público, organización de equipos, etc.
  • Está preparado/a para auxiliar a cualquier persona que sufra un contratiempo en la sala.
  • En ocasiones, participa en la organización de competiciones, concursos y eventos lúdico-deportivos con el fin de reforzar la motivación y fidelidad de los usuarios del centro deportivo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE