Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en Acupuntura - Medicina china

Descripción

El/La especialista en acupuntura diseña, elabora e implementa acciones terapéuticas con finalidades curativas basadas en la acupuntura y las técnicas de la medicina tradicional china, con el fin de conseguir mejoras en los procesos de recuperación física y psíquica de personas con patologías manifiestas, ya sea como actividades específicas o como actividades complementarias, en el marco de un programa de salud más genérico.

La acupuntura consiste en insertar agujas en puntos particulares del cuerpo, de manera que se eliminen las obstrucciones de los campos energéticos del mismo, con el fin de restablecer el equilibrio entre los meridianos del organismo (energía física, mental y emocional del cuerpo).

Tareas

  • Redacta la historia clínica de la persona para establecer el programa y dirigir específicamente las sesiones de acupuntura.
    Explora al/a la paciente y diagnostica su problemática, de acuerdo con los principios de la acupuntura (campos energéticos y meridianos), empleando los términos en 'pinyin' (flujos de energía), así como la Nomenclatura Estándar para Acupuntores/es.
    En el caso de que se trate de un/a profesional de la medicina, interpreta y hace acopio de otros sistemas de diagnóstico e historización que pueda aportar el/la paciente desde la perspectiva de otras medicinas. También evalúa la eficacia de otros tratamientos que hayan sido practicados al/a la paciente. Identifica y determina, por el conjunto de síntomas expresados, los factores causales que intervienen en su aparición, de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china.
  • Diseña por sí mismo/a, o con otros/as profesionales, un tratamiento y una terapia personalizados que se ajusten a la problemática o patología de las personas, con el objeto de mejorar los procesos de rehabilitación física y psíquica de éstas, basándose en las posibilidades terapéuticas de la acupuntura.
    Realiza los trabajos preparatorios del/de la paciente previos a la sesión de acupuntura (relajación, ubicación correcta del organismo, etc.).
    Ejecuta las sesiones de acupuntura insertando las punciones con las agujas terapéuticas sobre aquellos puntos del organismo que se relacionan con las causas de la aparición de la patología.
  • Efectúa un seguimiento clínico de la evolución de las personas que atiende.
    Modifica e introduce modificaciones respecto al plan de trabajo inicial, en función de los resultados de las sesiones de acupuntura.
  • Cuida y mantiene en perfecto estado de mantenimiento, higiene y limpieza, las herramientas e instrumental terapéuticos que empleará en las sesiones de trabajo, así como las instalaciones de su área de trabajo.
  • Efectúa las labores de desinfección e higiene propias de su instrumental de trabajo y de sus equipamientos físicos.
  • Realiza acciones formativas de especialización y perfeccionamiento sobre las novedades introducidas en la práctica de la acupuntura.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE