Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El entrenador/a deportivo/a es la persona responsable de desarrollar la capacidad, la técnica y el rendimiento de deportistas y equipos, habitualmente de cara a competiciones federadas en la modalidad deportiva o disciplina correspondiente.

Se encarga del entrenamiento, la selección, el asesoramiento, la planificación, la programación, la dirección, el control, la evaluación y el seguimiento de estas personas con el objetivo final de conseguir un óptimo rendimiento deportivo.


Tareas

  • Enseñar y transmitir las habilidades y técnicas de uno o varios deportes a diferentes tipologías de usuarios, desde deportistas principiantes hasta profesionales.
  • Alentarles hacia la mejora del rendimiento y la adquisición de compromiso en torno a su entrenamiento.
  • Tener conocimiento de las normas y reglamentos de los organismos que rigen su deporte o modalidad deportiva y divulgar a los deportistas que entrena.
  • Diseñar programas de entrenamiento adaptados a cada deportista o equipo de deportistas, para llevarlos a su rendimiento máximo en el momento adecuado.
  • Preparar y proveer el material necesario para llevar a cabo los entrenamientos. Supervisarlos y garantizar su correcta ejecución para evitar lesiones.
  • En caso de que durante el transcurso de los entrenamientos se haya producido una lesión se coordina con otros profesionales (preparador/a físico/a, fisioterapeutas) para preparar un programa de recuperación.
  • Evaluar sistemáticamente la progresión y evolución del rendimiento de las personas que entrena.
  • Seleccionar a los y las miembros del equipo para un juego o competición particular, conjuntamente con la dirección deportiva si es que el equipo tiene.
  • Colaborar con nutricionistas y dietistas para realizar un asesoramiento profesional de la dieta del/de la deportista.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE