Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Las terapias naturales agrupan un conjunto de metodologías y técnicas diversas que tienen como objetivo común comprender y tratar la salud del individuo desde una visión holística, en un sentido de totalidad psíquica y física, individual e integrada con el entorno que lo rodea.

El/La especialista en terapias naturales es la persona experta en alguna de las diferentes disciplinas que conforman las terapias naturales (quiromasaje, reflexoterapia, shiatsu y drenaje entre otros), que aplica y adapta a las necesidades de cada paciente.

Este/a profesional diseña, elabora e implementa acciones terapéuticas con fines curativas para lograr mejoras en los procesos de recuperación, ya sea como actividades específicas, o bien como actividades complementarias en el marco de un programa de salud más genérico.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la especialista en terapias naturales son las siguientes:
  • Complementa o redacta la historia clínica del individuo, o bien interpreta su diagnóstico, para establecer el programa y dirigir específicamente la intervención:
    Realiza una exploración de la persona, que incluye macetas manuales de palpación de las zonas afectadas, y también una entrevista en profundidad para relacionar factores y causes.
    Interpreta y evalúa otros diagnósticos aportados por las personas usuarias de su servicio, así como la información dada por exploraciones de biología, radiológicas, y otros tipos de exámenes paraclínicos, y finalmente la eficacia otros tratamientos que hayan sido practicados anteriormente.
    Con toda la información, identifica los factores causales y diagnostica la problemática, de acuerdo con los principios de las terapias en las que posea pericia.
    Diseña, solo o junto con otros/as profesionales, un tratamiento y una terapia personalizadas adecuadas a la situación diagnosticada, con el objetivo de mejorar los procesos de curación y salud.
  • Informa sobre los principios de la terapia que empleará, así como de la técnica seleccionada y otras herramientas de las cuales se servirá durante las sesiones.
  • Desarrolla las sesiones de trabajo, y en caso necesario, selecciona herramientas complementarias a sus manipulaciones y maniobras: óleos, cremas y otras sustancias afines.
    Practica manipulaciones y maniobras sobre la zona del cuerpo a tratar, todo direccionando y mesurando el efecto, la intensidad y la duración de las manipulaciones.
  • Traslada recomendaciones sobre hábitos y rutinas que pueden favorecer o mejorar el diagnostico.
  • Lleva un seguimiento clínico de la evolución de las personas que atiende.
  • Supervisa y mantiene en perfecto estado de mantenimiento, higiene y pulcritud las herramientas y el instrumental terapéutico que empleará en sus sesiones de trabajo, así como las instalaciones de su área de trabajo.
  • Realiza acciones formativas de especialización y perfeccionamiento sobre las novedades introducidas a su sector de actividad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE