Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la árbitro/a es una figura presente en gran variedad de deportes que se encarga de presidir el juego y hacer cumplir las reglas del deporte en que participa de manera neutral, velando por mantener el orden y un ambiente de respeto entre jugadores/as. Este/a profesional es la máxima autoridad en la pista de juego y, en caso necesario, tiene el poder de sancionar cualquier miembro del equipo deportivo o técnico de manera inmediata o a efectos de la competición en general.

Dependiendo de la disciplina deportiva donde ejerza, esta figura podrá presentar varias denominaciones y deberá coordinarse o no con otros árbitros. En algunas modalidades deportivas existen diferentes tipologías de árbitros en función de las tareas, de la presencia y el peso que tendrá en el juego o competición: árbitros principales : árbitros asistentes, cuartos árbitros y árbitros asistentes adicionales. Por último, el número de árbitros que se requieran dependerá también de la magnitud del juego o la competición y de la especialidad o modalidad deportiva (por ejemplo, taekwondo, fútbol, baloncesto, etc.).

Tareas

  • Controla la duración del juego o competición deportiva.
    Gestiona el inicio y el final del mismo, junto con las diferentes paradas que establezca el reglamento de la disciplina deportiva o que el árbitro/a considere.
    Cronometra el juego o competición deportiva.
    Vela para que el juego o competición se lleve a cabo con el mínimo de interferencias posibles.
  • Se responsabiliza del desarrollo del juego o competición deportiva.
    Supervisa el correcto desarrollo del juego o competición.
    Actúa con firmeza, realizando veredictos ante situaciones con diferentes interpretaciones. La gestión se llevará a cabo en colaboración con otros miembros del equipo arbitral o de forma independiente.
  • Se encarga de hacer cumplir el reglamento colegiado.
    Tiene autoridad para implementar, en caso de que haga falta, medidas disciplinarias establecidas por el reglamento.
    Realiza su trabajo siguiendo la ética arbitral en base a los principios de independencia e imparcialidad.
  • Resuelve conflictos.
    Se encarga de la mediación en la existencia de conflictos que puedan surgir en las diferentes partes del partido o competición deportiva.
    Vela por mantener un ambiente de respeto entre deportistas y personal técnico.
  • Tiene cuidado de la integridad física de los jugadores/as o competidores/as.
    En el caso de lesiones graves, se asegurará de que estos/as sean transportados fuera del terreno de juego o de competición.
  • Recoge datos y realiza informes.
    Recogerá datos de todas las medidas disciplinarias y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del juego o competición deportiva.
    Toma nota de los incidentes sucedidos y remite a las autoridades competentes un informe del mismo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE