Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Monitor/a de natación

Descripción

El/la monitor/a acuático/a se encarga de la instrucción deportiva en el ámbito acuático, ya sea en la disciplina de la natación, enseñando a las personas a nadar o a mejorar su técnica, o realizando otras actividades dirigidas a la animación y el fitness. En este sentido, muchos centros deportivos ofrecen modalidades de actividades acuáticas como el aiguagym, el aiguafitness, ejercicios de Tábata aplicados a la natación, natación terapéutica, etc.

Normalmente ejerce su profesión en clubes o centros deportivos (de titularidad pública o privada) que dispongan de piscina (interior/exterior). Por otra parte, este/a profesional puede atender a todo tipo de colectivos incluyendo diferentes franjas de edad, condición física o necesidades de entrenamiento específicas.

Tareas

  • Diseñar planes adaptados al tipo de persona y de demanda que se atiende (mejora de la condición física, rehabilitación, matronatación, educación en nuevas técnicas acuáticas, entre otros).
  • Planificar las sesiones de entrenamiento o de rehabilitación y las técnicas que se emplearán para llevarlas a cabo.
  • Preparar el material necesario para impartir las sesiones.
  • Llevar a cabo las sesiones instructivas.
  • Velar por el buen funcionamiento de las clases y de la correcta realización de los ejercicios por su alumnado.
  • Cuidar que el comportamiento de las personas se ajuste a lo dispuesto en la normativa sanitaria vigente y al reglamento interno de cada instalación.
  • Velar por la seguridad de las personas usuarias en el entorno acuático y durante la realización de las sesiones y prestar los primeros auxilios, en caso de que se precise.
  • Asegurarse de que las instalaciones son aptas para poder impartir sesiones de cualquier carácter (educativo, terapéutico, etc.), así como de cuestiones más técnicas como la temperatura, la calidad del agua.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE