Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la preparador/a físico/a tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud física de las personas a través de la ejecución de actividades físico-deportivas. Estas actividades están orientadas al mantenimiento, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades de coordinación de las personas.

Existen dos especialidades principales con relación a este perfil profesional: el/la especialista en rendimiento físico-deportivo y el/la educador/a físico/a o readaptador/a deportivo/a. La primera se dirige a la preparación y optimización del rendimiento de cara a la competición o superación de pruebas profesionales, mientras que la especialidad en educación-readaptación se encarga de prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a personas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un/a médico/a), mediante actividades adecuadas a sus características y necesidades.

Tareas

  • Evaluación técnico-científica de la condición física y estado de salud de las personas, atendiendo especialmente a lesiones, patologías o personas que requieren especial atención.
  • Diseño de planes de entrenamiento personalizados dirigidos a la competición, superación de pruebas oficiales, reeducación física o mejora de la salud.
  • Planificación del entrenamiento a corto y largo plazo para mejorar la salud física o el rendimiento.
  • Adaptación de los ejercicios a las diferentes características, necesidades o lesiones de cada persona.
  • Preparación y supervisión del entrenamiento personal, sea grupal o individual, para asegurar que el ejercicio se realiza correctamente.
  • Coordinación y colaboración con otros/as profesionales como nutricionistas, médicos/as deportivos/as o fisioterapeutas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE