Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Operario/a de planta en industria de platos preparados, Operario/a de fabricación en industria de platos preparados

Descripción

El elaborador de la industria de platos preparados es el profesional que realiza y controla los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de los diferentes tipos de preparaciones que entran dentro de la definición de platos precocinados (los que necesitan una cocción para poder consumirlos) y platos preparados (los que ya están acabados y que en ocasiones se pueden calentar antes de consumirlos). Los dos son producidos por una industria alimentaria. Trabaja respetando en todo momento las normas de calidad, de medio ambiente, seguridad y las técnicosanitarias establecidas por la empresa. Los productos que puede fabricar son muy variados, pero los más tradicionales son los platos cocinados que se mantienen a temperatura ambiente (ej.: las conservas o latas) y los liofilizados o deshidratados (ej.: sopas de sobre). También fabrica platos con ingredientes no cocinados y conservados en refrigeración (la IV gama, verduras cortadas, limpias y envasadas); y otros más nuevos como las preparaciones precocinadas o cocinadas conservadas en congelación (ej.: croquetas o pizzas congeladas) o en refrigeración (ej.: tortillas de patatas, salsas).

Tareas

  • Recibe la orden de fabricación con las anotaciones de los ingredientes que se tienen que utilizar, los parámetros a controlar (ej.: temperatura a la que tiene que llevarse a cabo el proceso, parámetros de calidad, medio ambiente, etc.), inspecciones a realizar y documentación que se tiene que registrar.
  • Entiende y aclara todas las dudas sobre la orden de fabricación con el encargado.
  • Recibe las materias primas, ingredientes, aditivos y coadyuvantes, materiales auxiliares, envases y embalajes.
  • Comprueba y confirma que las materias recibidas sean las requeridas para el proceso productivo, y que cumplan las especificaciones requeridas para su posterior utilización.
  • Identifica y registra lotes de materias primas, materiales, productos intermedios y productos acabados, según las especificaciones establecidas por la empresa mediante anotaciones en los registros diseñados para esta finalidad (en papel o electrónicas en un programa de control de fabricación).
  • Realiza las operaciones de transformación y elaboración establecidas por el plan de fabricación del producto alimenticio que se va a manufacturar:
    Prepara y condiciona el espacio de trabajo aplicando las medidas establecidas por la empresa (ej.: de seguridad, de higiene y de protección medioambiental necesarias para evitar riesgos de contaminación de productos, accidentes laborales y contaminación ambiental).
    Somete a tratamientos previos de manipulación (ej.: peso, limpieza, selección, clasificación, lavado, pelado, escaldado, troceado, etc.) los ingredientes (verduras, pescados, carnes, huevos, etc.) para homogeneizar calidades o condicionarlos para posteriores transformaciones, según la ficha de fabricación.
    Controla, aplica y modifica los parámetros de fabricación de la maquinaria usada para la fabricación de un producto, según los valores establecidos en la ficha de fabricación.
    Elabora el componente principal del plato añadiéndole más ingredientes o preparaciones (ej.: realizar mezclas, elaborar masas, empanados y/o rebozados).
    Mezcla los ingredientes en las proporciones determinadas en la ficha del producto para hacer platos de IV gama, manteniendo las temperaturas adecuadas para su óptima conservación y las condiciones de higiene y seguridad.
    Procesa los ingredientes con un proceso donde interviene el calor (ej.: freír, asar, hervir, etc.) y controla el tiempo y temperaturas establecidas por la ficha de fabricación, enfriando o manteniendo la temperatura para su posterior conservación y distribución.
    Coloca los diferentes componentes de la receta que se está fabricando en el envase final.
    Manipula los ingredientes para conseguir el aspecto final que determina la ficha de producción. Los prepara, hace porciones y los decora, si es necesario, sin dejar de mantener la temperatura determinada en la ficha de producción para su posterior conservación y distribución en óptimas condiciones sanitarias y sensoriales (mantenimiento en frío o caliente)
    Realiza, controla y verifica los parámetros de fabricación de los procesos de conservación que pueden utilizar uno o diversos métodos, como son: una aplicación de calor (pasteurización, esterilización); una aplicación de frío (refrigeración y congelación); una disminución de la actividad de agua (evaporación, deshidratación, liofilización y concentración). Pero siempre con el objetivo de que los productos finales sean inocuos y tengan una "vida útil" adecuada (tiempo durante el que se mantiene en condiciones de ser consumido un producto), teniendo en cuenta la temperatura posterior de almacenamiento (puede ser temperatura ambiente, refrigeración o congelación) y que mantengan las características organolépticas deseadas.
    Controla y regula los procesos automáticos de la maquinaria.
    Maneja y controla el funcionamiento de maquinaria y equipos que tienen que intervenir en la fabricación.
    Mantiene la maquinaria y los utensilios en las condiciones idóneas para asegurar la higiene de los equipos.
    Realiza los procesos de limpieza y acondicionamiento establecidos en el plan de trabajo.
  • Registra, identifica y separa productos defectuosos, rechazados o no conformes por su posterior análisis y tratamiento, según los protocolos establecidos en la empresa.
  • Realiza el almacenamiento de los productos en condiciones adecuadas para garantizar su conservación y características organolépticas, al final de su utilización en la fabricación programada.
  • Registra los resultados de los controles de parámetros de proceso y de las inspecciones que marca el plan de trabajo para cada producto.
  • Gestiona adecuadamente los residuos (limpieza de equipos y maquinaria, retales, subproductos intermedios, etc.).
  • Adopta en todo momento las medidas establecidas en la normativa de la empresa, y trabaja siguiendo las prácticas correctas de seguridad en el trabajo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE